(Foto referencial: GEC)
(Foto referencial: GEC)

El gobierno nacional y los gobiernos regionales suscribieron el Pacto Nacional Bicentenario por la Educación, mediante el cual se comprometen a formar ciudadanos con conciencia crítica de su realidad, respetuosos de las diferencias culturales y sociales, así como de los recursos naturales y de su ambiente y comprometidos con los valores éticos, la justicia y la lucha contra la corrupción.

Dicho pacto plantea formar ciudadanos con las competencias necesarias para que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores desarrollen aprendizajes a lo largo de la vida en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica.

Nueva Ugel
En otro punto, el documento expresa el compromiso de implementar la “Nueva Ugel” como un centro de la modernización de la gestión descentralizada del sistema educativo, con mecanismos efectivos para combatir la corrupción y brindar las condiciones adecuadas para lograr aprendizajes de calidad.

Del mismo modo, el gobierno nacional y los gobiernos regionales se comprometen a garantizar que los estudiantes se desarrollen en escuelas seguras y dignas, adecuadas a su realidad geográfica y priorizando los recursos en función a criterios de riesgo y equidad para la reducción de la brecha de infraestructura educativa a nivel nacional.

En la misma línea, reivindicarán el papel del docente en la sociedad valorando su trabajo y desempeño en función del reconocimiento permanente de su esfuerzo y resultados, a través de la implementación de un modelo basado en la meritocracia, junto con una oferta formativa que permita potenciar sus capacidades y asegurar su desarrollo integral.

Priorizar educación
Al destacar la importancia del acuerdo suscrito, el presidente exhortó a los nuevos gobernadores a priorizar la educación en sus gestiones para que sus regiones alcancen el desarrollo deseado en beneficio de la población.

La suscripción del pacto fue la actividad final del primer Directorio de Altas Autoridades de Educación 2019, realizado entre el 23 y el 25 de enero, y que tuvo como objetivo articular el plan de acción para el buen inicio del año escolar 2019, así como alinear las políticas sectoriales en función de las necesidades de cada región.

La reunión entre la alta dirección del y los gobiernos regionales es un espacio multilateral convocado periódicamente cuya finalidad es informar y recoger opiniones y propuestas sobre políticas, metas y programas de impacto nacional que fortalezcan la gestión educativa descentralizada.