La organización humanitaria británica y líderes indígenas peruanos reunidos en Washington, DC. pidieron al Gobierno peruano comprometerse a un proceso de consulta exhaustivo e inclusivo antes de firmar un contrato de perforación petrolera por 40 años en la cuenca del Amazonas.

Los líderes indígenas que representan a los pueblos Achuar, Kichwa, Kukama y Quechua, que viven cerca de los yacimientos petrolíferos en la Amazonía peruana, declararon que sus comunidades enfrentan una fuerte exposición a la contaminación, incluyendo intoxicación por metales pesados y abusos a derechos humanos.

Ellos explicaron cómo un proceso continuo de consulta comunitaria (un diálogo entre comunidades y representantes gubernamentales) podría ayudar a revertir años de abandono, mencionó  en un comunicado.

"Hemos experimentado más de 40 años de extracción, represión y contaminación de petróleo", dijo Aurelio Chino, representante de los pueblos Achuar y Quechua de la cuenca del río Pastaza. “No estamos en Washington, DC para hablar sobre nosotros, ya que nuestras vidas ya están contaminadas. Estamos aquí para hablar en nombre de nuestros niños y las generaciones futuras que están creciendo en el Amazonas".

Dos campos petrolíferos, el lote 192 y lote 8, así como un oleoducto cruzan territorio indígena en la remota provincia peruana de Loreto. Los frecuentes derrames de petróleo y aguas residuales han provocado una intoxicación generalizada por metales pesados.

Un estudio realizado en el 2015 por el Ministerio de Salud peruano reveló que más de la mitad de los pobladores del área adyacente a los campos petroleros tienen cantidades de plomo en su sangre que exceden los límites internacionales de salud y una tercera parte tiene cantidades excesivas de arsénico.

Los operadores en los campos petroleros incluyen al conglomerado de petróleo neerlandés-argentino Pluspetrol (en el lote 8 y anteriormente en el lote 192) y la compañía canadiense Frontera Energy (en el lote 192).

"Este es uno de los peores desastres ambientales en el mundo, pero está ausente en las noticias internacionales", dijo Ermilda Tapuy, de la población Kichwa de la cuenca del río Tigre. "Independientemente de los desafíos, no seremos ignorados ni nos rendiremos ante la injusticia".

La campaña por los derechos de las comunidades y la descontaminación está ganando impulso. Hace unos meses, los representantes del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al embajador estadounidense en Lima, llamando su atención sobre la "situación grave" que enfrentan los pueblos indígenas en el lote 192.

Este otoño boreal, Puinamudt, una plataforma de las cuatro federaciones indígenas afectadas por la industria petrolera en Loreto, lanzó la campaña "El metal no hiere, los metales pesados sí" en asociación con bandas de rock internacionales destinadas a poner de relieve la crisis.

Esta semana, los representantes de la federación tienen programado reunirse con Victoria Tauli Corpuz, Relatora Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, y con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Estos líderes indígenas están aquí para instar a la ONU, al Departamento de Estado de EE.UU. y al Congreso de EE.UU. a que continúen apoyando la causa de la justicia comunitaria en el Perú y pidan al gobierno que se haga responsables de sus promesas", dijo Miguel Lévano, funcionario del programa de industrias extractivas de Oxfam en el Perú.

“Esta consulta debe ser exhaustiva e inclusiva antes de que pueda continuar la extracción de petróleo. "El proceso debe estar en línea con los estándares internacionales y conducir a salvaguardas sólidas que respeten los derechos de la comunidad y eviten nuevos abusos".

El proceso de consulta previa para el lote 192 está programado para comenzar este año.

"La consulta debe completarse de buena fe y respetar la opinión mayoritaria de nuestras federaciones", dijo Chino. "No puedo explicar lo importante que es este proceso para la vida de mis hijos. El petróleo ha dañado la mía, pero me niego a dejar que afecte las de ellos".

TAGS RELACIONADOS