El "reflasheo" constituye un delito, señaló el Osiptel. (Foto: GEC)
El "reflasheo" constituye un delito, señaló el Osiptel. (Foto: GEC)

El Osiptel detectó 390,463 líneas móviles que cursaron tráfico durante dos meses con equipos cuyos IMEI fueron “reflasheados” dos veces.

De esas líneas, 257,046 estaban vinculadas a terminales móviles con IMEI “reflasheados” en tres oportunidades y 683 en ocho. Esta evaluación se realizó respecto a los equipos bloqueados al mes de octubre.

El Osiptel advirtió que tiene identificados los IMEI “reflasheados” y los abonados que usan estos equipos e indicó que de manera constante se remite dicha información al Ministerio del Interior.

Tanto el “reflasheo” como la compra de celulares robados constituyen delitos que son susceptibles de denuncia penal.

Terminales bloqueados

Entre enero y noviembre de este año, el Osiptel solicitó a las empresas operadoras de telefonía móvil el bloqueo de 10.9 millones de equipos móviles con IMEI inválidos. Solo en noviembre se bloquearon 526,169 equipos asociados a IMEI inválidos.

De marzo a octubre, el Osiptel registró la aparición de 4.3 millones de nuevos IMEI inválidos. Las cifras son estimadas y se obtuvieron por la información que reportan las empresas operadoras.

Cabe resaltar también que, entre abril y setiembre de 2019, el ente supervisor identificó 3.8 millones de líneas telefónicas cuyos equipos fueron bloqueados, pero que luego siguieron funcionando con terminales móviles con IMEI válidos. Se presume que muchos de ellos optaron por un equipo móvil legal.

De acuerdo con las estadísticas, a noviembre de este año, en el Perú se roban en promedio 5,799 equipos móviles al día, y en muchos de los casos las víctimas sufren lesiones y hasta consecuencias fatales. La cifra acumulada de teléfonos robados entre enero y noviembre de 2019 asciende a 1.9 millones.