Osinfor
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En la firma del TLC entre el Perú y los Estados Unidos, se consideró necesaria la independencia del Osinfor para garantizar la lucha contra la tala ilegal en la Amazonía. Aunque el gobierno peruano alega que esta condición no varía al trasladar la adscripción del organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Ministerio del Ambiente (Minam), . ¿Es la primera vez que se intenta debilitar a esta institución?

La creación del (Osinfor) como tal se produjo en el año 2008, con la firma del mencionado TLC. En él se precisaba que el "Osinfor será una agencia independiente y separada y su mandato incluirá la supervisión de la verificación de todas las concesiones y permisos madereros".

Por ello, el cambio anunciado en diciembre encendió las alarmas en EE.UU., que se perjudica con las exportaciones ilegales de madera, y el viernes pasado solictó por primera vez una consulta a Perú en el marco de este acuerdo.

Rolando Navarro, ex jefe del Osinfor (marzo del 2012 - enero del 2016), dijo a Gestion.pe que esta entidad fue creada para hacerle frente a la enorme corrupción del sector, que involucraba a una cadena de actores públicos y privados.

Sostiene que durante años el organismo contó con el respaldo económico del Gobierno y gozó de autonomía, pero debió afrontar diversos intentos de debilitar su labor.

Los planes de manejo

Entre las funciones del Osinfor se encuentra la supervisión de los bosques sobre los que existe una autorización, concesión o permiso otorgado por el Serfor o el GORE (Autoridad Regional Forestal); y el inicio de procesos sancionadores.

Navarro sostiene que una dificultad para cumplir esta labor siempre fue no contar con todos los planes de manejo, que son instrumentos de gestión para implementar, dar seguimiento y control a las actividades de manejo forestal dentro de determinado territorio.

Desde el año 2007, indica, los gobiernos regionales asumieron la responsabilidad del otorgamiento del aprovechamiento forestal y, por ende, aprobaban los planes de manejo. En el reglamento de la Ley que crea el Osinfor (D.L. N° 1085), se precisaba que este organismo debía supervisar los planes de manejo, sin embargo, esto nunca se implementó.

“Entonces Osinfor nunca ha tenido la posibilidad de tener todos los planes de manejo que ha aprobado cada Gobierno regional para identificar las centrales de riesgo con certeza”, manifiesta Navarro.

Supervisión tardía

Al no contar con los planes de manejo forestal, Osinfor difícilmente podía constatar que la madera que salía del país era extraída legalmente o no. Por ello, en alianza con la Sunat lograba acceder a la guía de transporte forestal que cada exportador debe adjuntar a su declaración de aduana. Así, muchas veces detectaba la madera ilegal cuando era ya se encontraba fuera del país. “Desde hace algunos años el grupo empresarial está queriendo desarticular esta mecanismo”, indica Navarro.

Asimismo, indicó que en noviembre del 2016 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se comprometió a incluir información como el número de resolución de plan de manejo dentro de la declaración de aduana y mercancía, pero ya pasaron dos años y esto todavía no se concreta.

Registro de vehículos y maquinaria

Para luchar contra la tala ilegal, en abril del 2017 se dispuso, mediante el decreto legislativo 1220, que Serfor y la Sunat crearan un registro de vehículos y maquinaria utilizada para la extracción de madera, de modo que se les pueda dar seguimiento a sus acciones, y que estos bienes sean decomisados o destruidos cuando fuese necesario.

Pero en junio de aquel año, la Gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) emitió el decreto legislativo N° 1319 que derogó la norma anterior y con ello la creación del registro.

Intentos de trasladarlo a un ministerio

Cuando la actual ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, era jefa del Serfor, el Ministerio de Agricultura (Minagri) propuso que el Osinfor sea trasladado a esta cartera, señala Navarro, y al formar parte del equipo de transferencia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuando asumía el Gobierno, la funcionaria propuso que pasara al Minagri o al Minam, lo que se ha concretado dos años y medio después.

En febrero del 2016, el entonces ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal también había presentado la misma propuesta. “Este es un tema que se venía cocinando de hace mucho rato”, señala Rolando Navarro.

El citado ex jefe del Osinfor considera que empresarios interesados en lucrar con la extracción ilegal de madera continúan ejerciendo presión para restar autonomía a la institución y restarle eficacia; y por otro lado, señala que el Gobierno intenta librarse de un ente que por su rol fiscalizador en numerosas ocasiones , aunque esto implique un conflicto de intereses con el Minam, institución que cuenta con un programa con planes de manejo forestal, cuya supervisión está a cargo del Osinfor.

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