Padres
Padres

Esta semana la bancada (PPK) presentó un proyecto de ley para cambiar el orden de los apellidos de los hijos según el acuerdo al que lleguen los padres.

La iniciativa, planteada por la legisladora Patricia Donayre, modifica el artículo 20 del Código Civil, a fin de que al hijo matrimonial "le corresponda el primer apellido del padre y el primero de la madre, en el orden que ambos acuerden".

El orden establecido para el primer hijo, se aplicará para los siguientes, considera el proyecto, el cual se suma a una iniciativa similar presentada por la congresista (Nuevo Perú) en noviembre pasado.

Ambos proyectos señalan que el objetivo es promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Ello, pues actualmente se sanciona implícitamente a que la segunda generación descendiente pierda los apellidos de la madre, en razón al orden excluyente. Es decir, en toda familia peruana, los nietos ya no pueden llevar los apellidos de sus abuelas. 

El proyecto de también sostiene que se busca dar la oportunidad que los hijos lleven en primer lugar el apellido de la madre, más aún teniendo en cuenta en el Perú 23 de cada 100 madres de familia son jefas del hogar.

La iniciativa agrega que en caso de no llegar a un acuerdo entre los padres, se decida por orden alfabético.  

También se menciona que la posibilidad de elegir el orden de los apellidos ya aplica en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, México y España.

Los proyectos de ley empezarán a ser debatidos en el Congreso a partir de marzo próximo, cuando inicie la próxima legislatura.