El aeródromo de Andoas, ubicado en la provincia de Dátem del Marañón (Loreto), habría sido tomado por las comunidades nativas, en las que figuran la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes (Feconaco), informó Canal N.

De acuerdo al medio, las comunidades nativas buscan “presionar” a la comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezada por el premier César Villanueva y al gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, para que atiendan sus demandas.

Se informó que los nativos estarían demandando remediación ambiental, debido a que se ubican en la zona de influencia de Lote 192, la reserva más importante del país. 

Este hecho se debe al incidente ocurrido en junio del 2018, en el que se suspendió el bombeo de crudo y toman acciones ante posible fuga en el Oleoducto Ramal Norte.

- Estación 1 libre

La PCM, a través del viceministerio de Gobernanza, junto a otros ministerios, vienen realizando las conversaciones con las comunidades de la zona, y hasta el momento solo se ha logrado el acuerdo en la Estación 1.

Así, tras participar en un diálogo con la población de Saramurillo, se logró la firma de un acuerdo para el acceso a la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP) y retuvo a tres barcazas de Petroperú.

- Estación 5 y Mayuriaga en reuniones

Ahora, la comitiva de la PCM, que acompaña César Villanueva se encuentra en la Estación 5, conversando con los pobladores que ayer tomaron dicho punto y paso del Oleoducto Norperuano, incluyendo un helicóptero que estaba previsto para el traslado de trabajadores y técnicos.

La comunidad nativa de Santa Rosa exigió ayer la presencia de las autoridades, incluyendo al primer ministro que se encuentra reunión.

Para mañana está previsto que la reunión con la comunidad de Mayuriaga, uno de los puntos más críticos para el pase del Oleoducto.

Oleoducto Norperuano
Oleoducto Norperuano

TAGS RELACIONADOS