Foto 7 | . ¿Los legisladores darían la bienvenida a nuevas elecciones?
La probabilidad de que se convoquen nuevas elecciones puede ser un factor para determinar cómo votan algunos legisladores el 21 de diciembre. Los congresistas tendrán que sopesar el riesgo de perder sus escaños en una nueva elección tan solo 16 meses después de su mandato de cinco años cuando las encuestas muestran que la investigación sobre corrupción de Lava Jato ha perjudicado la popularidad de todos los principales líderes políticos del Perú. No hay garantías de que Fuerza Popular conserve su mayoría, por muy popular que sea Fujimori entre los votantes.
Foto 7 | . ¿Los legisladores darían la bienvenida a nuevas elecciones? La probabilidad de que se convoquen nuevas elecciones puede ser un factor para determinar cómo votan algunos legisladores el 21 de diciembre. Los congresistas tendrán que sopesar el riesgo de perder sus escaños en una nueva elección tan solo 16 meses después de su mandato de cinco años cuando las encuestas muestran que la investigación sobre corrupción de Lava Jato ha perjudicado la popularidad de todos los principales líderes políticos del Perú. No hay garantías de que Fuerza Popular conserve su mayoría, por muy popular que sea Fujimori entre los votantes.

Para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski se necesitan 87 votos; es decir, una mayoría calificada.

El pasado viernes, la solicitud de vacancia contra PPK, impulsada desde la oposición, fue admitida por 97 votos a favor y 17 en contra, lo que haría suponer la suerte que correrá el mandatario.

Pese a este primer escenario desfavorable, en la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) aún confían en que esto se pueda revertir.

A la expectativa
Juan Sheput indicó que en el oficialismo hay poca esperanza de que Fuerza Popular esté dispuesta a cambiar el sentido de su voto.

“Ya adelantaron la semana pasada, sin escuchar al presidente, que si no renunciaba lo vacarían”, señaló el legislador a Gestión.

Sostuvo, sin embargo, que hay evidencias de que no siempre votan en bloque, como sucedió la semana pasada ante el pedido de interpelación al ministro José Hernádez, donde 12 fujimoristas votaron en contra de dicha moción.

Para el legislador, “no se va a dar la vacancia del presidente”, pues confía en la madurez de las bancadas. “Nadie se va a exponer a un papelón de un proceso regular”, dijo.

Fuentes del Ejecutivo y del propio Congreso indicaron a este diario que el oficialismo hace todos los esfuerzos para evitar la vacancia. No solo hay conversaciones con bancadas, sino de manera individual con algunos parlamentarios para evitar la vacancia de Kuczynski.

La mirada del oficialismo está puesta en lo que pueda hacer el Frente Amplio, Nuevo Perú, APP y Acción Popular.

No hay justificación
La bancada de Fuerza Popular ha indicado a sus legisladores que no hay ninguna justificación para ausentarse el día del debate en el pleno.

“Que no se escuden en que están enfermos, con licencia, con faltas, o en otra actividad, porque este es un tema trascendental del país”, enfatizó Milagros Salazar, vocera de dicha agrupación.

En el debate de admisibilidad del pedido de vacancia contra PPK, solo estuvieron presentes 61 fujimoristas. Dos se ausentaron y ocho estuvieron con licencia.

Salazar precisó que, hasta la fecha, no tiene conocimiento de que algún integrante de su bancada haya presentado una licencia o permiso para faltar a la votación de este jueves. “El que no está presente asumirá su responsabilidad”, señaló.

En tanto, Luz Salgado recalcó que en el fujimorismo se ha exigido a todos los congresistas a cumplir con su compromiso.

“En este caso, creo que las abstenciones, en un momento tan crítico para el país, no son válidas. Hay que tomar decisiones fuertes en algunos momentos y a favor del Estado”, dijo a la prensa.

No se ponen de acuerdo
A tres días del debate del pedido de vacancia formulado contra Kuczynski, hay discrepancias en tres bancadas (APP, Apra y Acción Popular)por esta situación.

La integrante de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, dijo a RPP que en su bancada aún no se ha formado una postura conjunta sobre el sentido de su voto.

No obstante, el vocero de dicha agrupación, César Villanueva, la contradijo y precisó que, tras escuchar la entrevista realizada al mandatario, “APP prácticamente tiene definida su postura a favor de la vacancia”.

Retrocede
Este escenario se repite en tienda aprista. Con total seguridad, el legislador Mauricio Mulder anunció, por la mañana, que su bancada votará a favor de la vacancia de PPK; sin embargo, en horas de la tarde, retrocedió y reconoció que hay una discusión interna respecto al sentido de su voto.

Según refirió, la decisión final se tomará luego de escuchar las explicaciones del presidente. En la víspera, Jorge del Castillo dijo a este diario que en el Apra aún no se ha llegado a una posición en bloque. Es más, trascendió que dos legisladores de este grupo votarían en contra del pedido.

Víctor García Belaunde, de Acción Popular, también reconoció que en su agrupación algunos tienen conceptos diferentes sobre este tema, por lo que se ha decidido esperar al jueves para tomar una decisión final.

Que hable el presidente
La situación es distinta en las bancadas de izquierda (Frente Amplio y Nuevo Perú), que han decidido escuchar al presidente para decidir si votan a favor de su vacancia.

Hernando Cevallos y Richard Arce aseguraron a este diario, por separado, que sea cual sea la decisión final, se votará en bloque.