Hace tres años, se habló de construir una “nueva” Carretera Central, dando inicio a la etapa de preinversión. Fue así que se llegó a un acuerdo con los gobiernos regionales de Lima y Junín para que formularan los estudios correspondientes.
Aunque el Gobierno Regional de Lima no los culminó, el de Junín sí presentó una propuesta en la que se consideró una carretera de más de S/ 11,000 millones. Ahora, ya superada la etapa de preinversión, el Ministerio de Transportes (MTC) se ha planteado una suerte de cronograma para pasar a la etapa de inversión. Con ello, se espera que la construcción de la nueva Carretera Central recién se inicie en el primer semestre del 2022, indicó a Gestión el titular del sector, Edmer Trujillo.
El camino
Para empezar con la etapa de preinversión, el proyecto para la nueva Carretera Central debe pasar a ser una vía nacional (a Provías Nacional). Trujillo indicó que esto se logrará el 21 de este mes, tras las conversaciones que han tenido con las diferentes autoridades de las zonas por donde pasará el trazo. Después de ello, se planteará la estrategia de intervención.
Es decir, se van a determinar cuántos expedientes técnicos se van a contratar. “Por ejemplo, nuestro equipo plantea que los 20 kilómetros de túneles que se van a construir (en la nueva Carretera Central) debieran ser un expediente técnico aparte, porque tienen una complejidad propia.
Esas ya son estrategias de ejecución que tienen que estar claramente definidas para convocar la formulación de los expedientes técnicos”, anotó.
Una vez definido, se espera que en abril próximo se convoque el concurso público para la formulación de los estudios definitivos, con lo que hacia agosto o setiembre de este año, estimó Trujillo, ya se podría comenzar con la elaboración de los expedientes técnicos. Este trabajo, proyectó, tardaría alrededor de un año, incluso hasta año y medio, “por la complejidad del proyecto”.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado se conoció que se asignarán S/ 200 millones para realizar el estudio definitivo de esta vía (Gestión 28.11.2019). “Eso significa que a finales del 2021, el primer semestre del 2022, ya quienes asuman la responsabilidad tendrán los expedientes técnicos aprobados para comenzar la ejecución (del proyecto)”, puntualizó Trujillo.
El ministro agregó que el camino a seguir será de una obra pública, pero que “probablemente” tras conocer los expedientes técnicos y evaluando la complejidad del proyecto, se podría considerar usar un acuerdo de Gobierno a Gobierno o el mecanismo de un proyecto especial (recientemente establecido en un decreto de urgencia).
Un primer tramo
Si bien hacia el 2022 se iniciará la construcción de la obra en su conjunto, el ministro del sector explicó que durante este Gobierno se podría entregar un tramo de la nueva carretera, hacia el lado de La Oroya. Provías Nacional había considerado que entre Río Blanco y Huari (70 kilómetros) se debía construir una carretera. Por ello, inició con los estudios definitivos, que estarán concluyéndose en el tercer trimestre de este año.
Justamente, este tramo está incluido en el proyecto de la nueva Carretera Central. Por eso, el ministro refirió que si los estudios están acordes con la visión total del proyecto –que unirá Lima y Junín– se espera convocar para la ejecución de las obras en el segundo semestre de este año.
Serán dos tramos y tendrá un costo estimado de S/ 1,300 millones. “Hay una coincidencia importante, hay un tramo de esta nueva carretera que se superpone con un proyecto del Ministerio de Transportes, de Provías Nacional en particular; y en este caso, el expediente técnico ya está concluyéndose. Entonces, vamos a compatibilizar este proyecto de nueva Carretera Central con el proyecto que actualmente manejamos con Provías. Si va de acuerdo a como estamos programando, nosotros asumimos la responsabilidad, y en el segundo semestre convocamos la ejecución de una parte de esta nueva carretera; se marcaría el inicio”, subrayó.
Otras vías
En el Perú, existen 16 carreteras bajo contratos de concesión, supervisadas por Ositran. Desde que han sido adjudicadas (algunas vienen desde el 2003) a la fecha se han invertido US$ 4,127.7 millones, lo que representa un avance de 83.99% respecto al compromiso de inversión establecido en los acuerdos contractuales. En paralelo, como parte de la cartera de ProInversión, en el sector transportes está la Autopista Ica-Quilca, que está contemplado más allá del 2021; la Longitudinal Tramo 4, que se espera que sea adjudicada en el primer semestre del 2021; y el Anillo Vial Periférico, que podría declararse de interés en la segunda mitad de este año.
MTC dice que no tiene mucho margen en obras de la autopista Ramiro Prialé
El proyecto para la construcción de una nueva Carretera Central –como resultado de la fase de preinversión– contempla que esta vía parta en la autopista Ramiro Prialé, a la altura del kilómetro 22.5.
Sin embargo, ese punto forma parte de los 20 kilómetros de la Ramiro Prialé que actualmente están paralizados (entre la avenida Las Torres y el puente Los Ángeles). Al respecto, el titular de Transportes, Edmer Trujillo, recordó que esta autopista fue cedida a través de un convenio a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y, además, está concesionada a Rutas de Lima, por lo que –a nivel administrativo– el Ministerio de Transportes (MTC) no tiene mucho margen de maniobra al respecto.
“No es mucho (el margen de maniobra) desde el punto de vista de vista de las decisiones administrativas que puedan tomarse, pero teniendo nosotros la necesidad de que esto empalme con la nueva Carretera Central, nuestra opinión técnica, y siendo una instancia rectora, es fundamental lo que podamos decir”, remarcó.
Aun así, refirió que el MTC pedirá que en las decisiones que se tomen como parte de las conversaciones entre la MML y el concesionario (incluso existe una adenda para alcanzar una solución, indicó), se considere a la nueva Carretera Central. “Nuestros equipos empiezan a reunirse para esbozar salidas que además permitan que la decisión que se tome en la concesión considere esta nueva carretera, de tal manera que se produzca el empalme”, señaló.