Módulos Temas Día

Obligarían a farmacias a contar con stock mínimo de genéricos

Congreso acelerará aprobación de proyecto de ley.

farmacias

farmacias

Las farmacias privadas no cuentan con un stock suficiente de medicamentos genéricos (foto: Gestión).

USI

La reciente compra de las más grandes cadenas de farmacias, ahora en manos de una sola compañía, ha generado preocupación en el Congreso.

El presidente de la comisión de Salud, Eloy Narváez (Alianza por el Progreso), señaló a Gestión.pe que priorizarán la aprobación de dos proyectos similares –uno de su autoría- que buscan obligar a las farmacias a contar con un stock mínimo de medicamentos genéricos básicos.

El Ministerio de Salud (Minsa) sería el encargado de elaborar la lista de medicamentos genéricos básicos que deberán tener un stock mínimo en todas las farmacias públicas y privadas. El Minsa ya ha opinado a favor de esta medida.

Narváez refirió que incluso evalúa convocar para la próxima semana a una sesión extraordinaria de la comisión, con el objetivo de aprobar el proyecto. De lo contrario, tendría que esperarse a marzo, cuando reinicie la legislatura.

“Será importante que todo ciudadano cuando vaya a una farmacia y no tenga para pagar por un medicamento de marca, pueda optar por el genérico que es mucho más barato”, subrayó.

Por su parte Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), autor del otro proyecto -y que ya fue aprobado en la comisión de Defensa del Consumidor en setiembre del 2017, refirió que aún está pendiente su debate y votación en la comisión de Salud.

“Enviaremos una solicitud a la comisión de Salud para que el proyecto sea puesto a debate con suma urgencia”, señaló Gonzales, quien agregó que ambas iniciativas podrían ser reunidas en un solo dictamen.

Gonzales también adelantó que el proyecto de ley contará con el respaldo de Fuerza Popular. “Estoy seguro que mi bancada me va a apoyar”, anotó.

Conozca dónde encontrar la medicina al precio más económico

Conozca dónde encontrar la medicina al precio más económico

Leer comentarios ( )