Módulos Temas Día

OAS a punto de acogerse a la colaboración eficaz

Constructora daría información sobre presuntos pagos ilícitos en el club de la construcción, carretera Lima-Canta, Vía Parque Rímac, bypass de 28 de julio y la campaña de Ollanta Humala.

OAS

OAS

OAS

Gonzalo Arcasi Mariño
walter.arcasi@diariogestion.com.pe

Nuevas revelaciones podrían, otra vez, remecer la compleja coyuntura. La constructora brasileña OAS, involucrada en el caso Lava Jato, estaría a punto de acogerse a la colaboración eficaz.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, la empresa brasileña se ampararía en este proceso, pues desde el martes entró en vigencia la ley que reemplaza al DU 003.

Precisamente, esta norma incentiva a las empresas involucradas en actos ilícitos a convertirse en colaboradoras eficaces.

Es decir, de acogerse la constructora a este beneficio, sus ejecutivos delatarían a los funcionarios peruanos que recibieron sobornos a cambio de adjudicarse obras públicas.

También podrían aportar pruebas para sustentar sus testimonios: cuentas bancarias, documentos, llamadas telefónicas, entre otros.
Lo mismo que estaría entregando Odebrecht al Ministerio Público, a raíz de la declaración de Jorge Barata.

Admisión de culpa
La fuente indicó que representantes de OAS se acercaron a la Fiscalía. Admitieron que cometieron ilícitos en nuestro país. Sin embargo, en ese tiempo aún estaba vigente el antiguo DU 003.

La norma elaborada por el Poder Ejecutivo castigaba a las empresas que habían confesado cometer actos corruptos como Odebrecht.
Se les impedía vender sus activos y realizar transacciones sin previa autorización del Minjus, a fin de asegurar el pago de la reparación civil.

Por ese motivo, los ejecutivos de OAS no pudieron contarlo todo, ya que si lo hacían, se les iba aplicar el dispositivo.

“OAS dijo: sí, somos culpables, pero a medida de que no tengamos incentivos, no nos vamos a declarar culpables”, indicó la fuente.

Los delatores
Nuestra fuente precisó que el máximo representante de OAS preso en el Brasil, Léo Pinheiro, tuvo un contratiempo con su colaboración eficaz en ese país, a raíz de la suspensión que ordenó el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot en el 2016. Sin embargo, de acuerdo a información de medios brasileños, la colaboración de Pinheiro con el Ministerio Público de Brasil estaría cerrada.

“Aún no son delatores en Brasil. Tampoco son colaboradores en Perú. Por ello, es que sus ejecutivos niegan todo. No son personas que hayan admitido su responsabilidad penal para darle un premio”, explicaron.

De esta manera, la fuente sostuvo que en el interrogatorio de la Fiscalía a Valfredo de Assis Ribeiro, exgerente de OAS en Perú, el pasado lunes, en el marco de la pesquisa de los aportes a la campaña de Humala, el empresario tuvo que negarlo todo. Es decir, el fiscal Germán Juárez tendría que volver a interrogarlo una vez que OAS decida acogerse a la colaboración, para así corroborar y confirmar sus hipótesis.

¿Qué aportarán?
La constructora OAS se habría comprometido a revelar detalles y supuestos pagos ilícitos en el caso club de la construcción, en la construcción del hospital Lorena del Cusco, en la carretera Lima-Canta y en el proyecto Vía Parque Rímac y el bypass de 28 de julio
Además, revelarían aportes en la campaña nacionalista que complicarían el caso de los Humala-Heredia.

Los eventuales delatores en el Perú serían Léo Pinheiro y Valfredo de Assis, precisaron las fuentes.

Leer comentarios ( )

Ir a portada