Módulos Temas Día

Nuevos audios revelan interés de César Hinostroza de presidir el Poder Judicial

Las nuevas conversaciones de César Hinostroza revelan que se reunió con un periodista para buscar respaldo en los medios.

El juez supremo César Hinostroza habla en reiteradas ocasiones de su intención de reunirse con Aldo Mariátegui. (Foto: USI)

El juez supremo César Hinostroza habla en reiteradas ocasiones de su intención de reunirse con Aldo Mariátegui. (Foto: USI)

El juez supremo César Hinostroza habla en reiteradas ocasiones de su intención de reunirse con Aldo Mariátegui. (Foto: USI)

El juez supremo César Hinostroza habla en reiteradas ocasiones de su intención de reunirse con Aldo Mariátegui. (Foto: USI)

Nuevos audios protagonizados por el suspendido juez supremo César Hinostroza revelan que, a principios de año, realizó coordinaciones para buscar respaldo en medios de comunicación en aras de lograr llegar a la presidencia del Poder Judicial.

En las conversaciones interceptadas, difundidas por el portal IDL-Reporteros,  César Hinostroza y 'Kike', seudónimo que usó el magistrado para referirse a Enrique Rodríguez Garayar.

En la primera conversación, César Hinostroza le relata a Rodríguez cómo conoció al periodista Aldo Mariátegui en un restaurante a través de un amigo en común. "Ahí mismo ya me lo presentó a Aldo Mariátegui [...] Ya tengo el teléfono, todo", dice el juez supremo. "Es un buen aliado, ¿ok?", le respondió Enrique Rodríguez. Esto ocurrió el 9 de enero.

Al día siguiente, Hinostroza Pariachi habla otra vez con 'Kike' y le pide que le brinde detalles de una conversación que sostuvo con el periodista. "Él me dijo que lo llamara para cualquier cosa. Lo llamo para reunirnos. 'Encantado' me dijo, y yo de frente aproveché", comentó Enrique Rodríguez.

La tercera grabación ocurre el mismo día, 10 de enero, y solo sirve para que Rodríguez Garayar le reitere a César Hinostroza que solo necesita decirle una fecha para que él coordine una reunión con Aldo Mariátegui vía WhatsApp.

En el cuarto audio revelado por IDL-Reporteros se detalla que la intención de fondo de estas coordinaciones. Aquel 21 de enero, Enrique Rodríguez le dice a César Hinostroza: "Es para tu futuro, pues hermano. Estas reuniones... ¿Cuál es el interés de nosotros? Para que puedas pisarle el cuello a Elvia, de frente, como te digo, sin ningún problema, suene bien o mal".

En este diálogo hablan de la jueza suprema Elvia Barrios, a quien César Hinostroza consideraba como rival para llegar a la presidencia del Poder Judicial.

El quinto y sexto audio tratan sobre una reunión que se habría llevado a cabo en San Isidro a la cual asistió Aldo Mariátegui.

IDL-Reporteros contactó a Enrique Rodríguez para preguntarle sobre la finalidad de estas coordinaciones y este confirmó que, efectivamente, el interés era buscar respaldo para la candidatura de César Hinostroza.

"Entiendo que esa conversación fue porque el juez César Hinostroza tenía el interés en postular a la Presidencia del Poder Judicial [...] Él quería que el periodista que usted menciona, lo orientara o le recomendara a alguien para ver su imagen. Para que él trabaje en lo sucesivo para su campaña rumbo a la presidencia del Poder Judicial", explicó.

A su turno, el periodista Aldo Mariátegui confirmó que fue buscado por Rodríguez e Hinostroza, pero que la reunión no fue el 23 de enero en Miró Quesada 630, sino en otro restaurante el 31 de enero.

"Nos reunimos en La Romántica. Con Rodríguez estaba otro pata. Me dijeron que Hinostroza iba a demorar. Me senté, luego llegó Hinostroza, se sentó. Hablamos sobre la comida. […] Me miraba y me tasaba. Conversamos un rato. Empezó a decir que los caviares querían controlar el aparato de justicia. Me parece que quería no sé si reclutarme o medirme o calibrarme a ver si quería ser su amigo. […] Comió y se quitó. Eso debe haber sido a fines de enero", manifestó el periodista.

Leer comentarios ( )

Ir a portada