Módulos Temas Día

Nueve de cada 10 bandas criminales son integradas por un funcionario

Organizaciones delictivas mueven S/ 250 millones al año, afirma Jorge Chávez. Fiscal señala que no emplean sistema bancario, ni tienen cuentas en el exterior, sino que utilizan dinero en efectivo.

Una de las sedes del Ministerio Público (foto: USI).

En diciembre pasado, la Policía capturó en un operativo al entonces alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano, sindicado como presunto cabecilla de la banda “Los topos de Lima Sur”.

Al igual que Chilingano, dos alcaldes más fueron encarcelados, lo que ha causado indignación en la población.

Los tres son acusados de presuntamente liderar organizaciones criminales en sus jurisdicciones (ver gráfico).

bandas criminales

bandas criminales

bandas criminales

Cifras nada positivas
El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el 90% de estos clanes que operan en el Perú tienen entre sus integrantes por lo menos a un funcionario; es decir, 9 de cada 10 bandas.

“Estas organizaciones siempre han tenido vinculación con algún funcionario, ya sea de un municipio, PNP, asistentes del Poder Judicial o de la misma Fiscalía”, manifestó a Gestión.

Más investigados
El magistrado indicó que, a nivel nacional, las fiscalías contra el crimen organizado investigan a más de 150 empleados públicos, entre alcaldes, asistentes, técnicos, etc.

Sin embargo, dijo que la cifra ha disminuido respecto al año anterior, debido a la gran cantidad de operativos que se realizaron.

Alcaldes en la mira
Al ser consultado por la situación de los alcaldes, el fiscal explicó que estas autoridades, a nivel nacional, cada vez están más involucradas en los delitos de tráfico de terrenos y extorsión.

“El modus operandi de estas bandas es infiltrarse y una vez en el poder, a través de estos funcionarios, ejecutan sus delitos, tal como ocurrió con el alcalde de Santa Rosa y Chilca”, alertó.

Modus operandi
Chávez indicó que estas organizaciones se han sofisticado con el pasar del tiempo, ya que ahora operan como una empresa privada.
“Hay división de roles y jerarquías. Alguien dirige la organización, mientras que otro funge de soporte técnico, seguridad y apoyo para corromper a los funcionarios”, recalcó.

En ese sentido, el fiscal dijo que la estrategia apunta a identificar el modus operandi de estas bandas, utilizando escuchas telefónicas, agentes encubiertos, remesas controladas, entre otros.

Las finanzas
El fiscal estimó que las organizaciones criminales mueven S/ 250 millones al año, aproximadamente.

En cuanto a las finanzas, explicó que estas bandas no registran cuentas en el exterior, ni emplean el sistema bancario, ya que prefieren utilizar el dinero en efectivo.

“Esto hace que los detectemos de una manera más rápida”, manifestó Chávez.

Leer comentarios ( )

Ir a portada