(Foto: Grupo EC)
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Le dice que no. Pese a que desde las primeras horas del día se registra la paralización de las choferes que brindan el servicio de taxi colectivos pidiendo la formalización del servicio, la presidente de la ATU, María Jara, aseguró que ello no es posible, dado que el servicio que brindan es ilegal.

“En este momento, formalizar un servicio que es ilegal creo que es retroceso, (y) es algo que no queremos y ciertamente si se pide diálogo, (con) violencia que (es lo que) vemos el día de hoy no habla para nada bien de este tema”, dijo en entrevista en Radio Exitosa.

“Según nuestra ley, no es posible que el servicio de transporte urbano en unidades de estas características (en relación a los taxis colectivos). Los servicios (y las rutas de transporte) que faltan (ser cubiertos) van ir siendo cubiertos por los operadores formales y aquellos que quieran formalizarse, es decir, subir en la escala de la prestación del servicio, que se organicen entre varios, que tengan microbuses, de pronto podrán acceder con otros estándares de calidad, pero no es los corredores complementarios”, anotó.

En ese sentido, reiteró que cabe la formalización pero si estos transportistas suben en los estándares de calidad para el transporte urbano de pasajeros.

Jara anunció también que para abril del 2020 estará listo el modelo que permita “generar las bases” para el proceso de licitación del servicio de transporte en Lima y Callao.

“Estamos aprobando en el mes de abril, el modelo de transporte urbano que va a permitir generar las bases para el proceso de licitación de los servicios de transporte en la integridad del territorio de Lima y Callao. Las cosas no cambian de la noche a la mañana ciertamente, tampoco podemos participar en la idea de precarizar el servicio de transporte porque el transporte público no es un botín de los informales”, aseveró.

Igualmente, reconoció que la oferta actual de transporte público no atiende la demanda.

“El hecho de que en estos momento la oferta no permita atender la demanda, no quiere decir que nos vamos a quedar con un servicio que es ilegal. Vamos a ir paulatinamente hacia la macrotransportación”, alegó.

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