En cuanto a la sierra, descartó un evento similar al vivido por El Niño Costero (Foto: Andina).
En cuanto a la sierra, descartó un evento similar al vivido por El Niño Costero (Foto: Andina).

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (ENFEN) informó que existe una probabilidad de 81% de la ocurrencia de dicho fenómeno climatológico para la zona del Pacífico Central

La categoría más probable que ocurriría en esa zona es El Niño de magnitud débil (56%), seguida de una magnitud moderada (24%).

Para el Pacífico Oriental (Niño 1+2), que incluye la costa norte del Perú, se estima una probabilidad de 65% de la ocurrencia de El Niño, aunque existe una probabilidad de 53% de que tenga una categoría débil.

"Considerando las probabilidades anteriormente descritas para el verano 2018-2019 de acuerdo a esta evaluación, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal en la costa norte de Perú, más no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017", dijo.

En ese sentido, la Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de vigilancia de El Niño, durante el cual continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas quincenalmente.

La emisión del próximo comunicado del ENFEN será 15 de noviembre del 2018.

Resultados

El reporte del ENFEN señala que las temperaturas máximas y mínimas del aire promedio en la costa peruana, de las tres primeras semanas de octubre continúan alrededor de lo normal, excepto en la región central donde la anomalía fue de +0.8 °C y +1.0°C, respectivamente.

"Frente a la costa y a lo largo del litoral peruano la temperatura superficial y nivel del mar en promedio presenta valores cercanos a lo normal", dice la Comisión Multisectorial del ENFEN.

Frente a las costas, entre Chimbote y Huacho, se presentó el acercamiento anómalo de aguas oceánicas de alta salinidad. En la capa superior de la columna de agua (< 50 m) la temperatura fue normal frente a Chicama y cálida frente a Chimbote.

Dentro de las 10 millas de costa (estaciones fijas), al norte de Chicama se evidenció la profundización de las isotermas a inicios de la segunda quincena de octubre, debido al paso de la onda Kelvin cálida.

Mientras que los caudales de los ríos de la costa se mantienen cercanos a sus valores normales.

Asimismo, el informe detalla que la clorofila-a (indicador de la producción del fitoplancton), continúa por debajo de lo normal.

Además los indicadores reproductivos de la anchoveta (stock norte – centro) indican una tendencia a la declinación del desove, de acuerdo a su patrón histórico.

"La presencia de aguas de mezcla (aguas costeras frías y aguas subtropicales superficiales) en la zona central del mar peruano favoreció la disponibilidad de jurel y caballa con zonas de pesca entre Supe y Callao, entre las 60 a 80 millas de la costa", anotó.