Los museos, monumentos y sitios arqueológicos públicos reabrirán sus puertas desde el 15 de octubre de manera progresiva y por etapas, como parte de la fase cuatro de la reactivación económica del Perú, anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
El acceso a los museos y sitios arqueológicos será gratuito hasta el 15 de noviembre, mientras que el aforo será al 50% de capacidad. Sin embargo, esta “marcha blanca” podría extenderse unos días más. El público asistente deberá registrarse previamente a través de la página web del Ministerio de Cultura y en las redes sociales.
En Lima, los primeros espacios en reabrir serán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
En el norte del país, se abrirá el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).
Asimismo, abrirán el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica, el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Reducto 2.
Protocolos
Para el reinicio de estas actividades, se realizará un proceso de desinfección y mantenimiento de los museos y sitios arqueológicos para proteger a los visitantes y trabajadores, así realizar cuidados al patrimonio nacional.
El aforo de 50% de capacidad permitirá la distancia social entre visitantes. Del mismo modo, se tomará la temperatura y el uso de mascarilla será obligatorio. De igual manera, los grupos para los recorridos en museos no deberán exceder los cinco integrantes.
Excepcionalmente, en caso el tamaño del museo o institución lo permita, el grupo podrá ser de hasta ocho (08) personas. En ambos casos, el número máximo incluye a la persona a cargo del grupo.
Arte
Las galerías y espacios de exposición, venta, creación, y presentaciones de artes visuales y tradicionales, podrán recibir un aforo al 50% de su capacidad. También se les permite realizar actividades virtuales (en línea) y de venta a domicilio.