Serenazgo (Foto: GEC)
Serenazgo (Foto: GEC)

Con el ingreso de los nuevos alcaldes a la gestión 2019 -2022, se ha generado una demanda por la renovación de los contratos de serenazgo en las municipalidades, uno de los más visible en los últimos días es el que enfrenta la comuna de La Victoria.

En este entorno, en el Congreso -  bajo un proyecto de ley de Fuerza Popular- se plantea que el Ministerio del Interior, en su calidad de rector de la Seguridad Ciudadana, establezca los requisitos mínimos para la selección, ingreso, programas de entrenamiento, formación y capacitación de los serenos, así como las características de los uniformes de los Serenos.

De esta manera consideran que se facilitará el cumplimiento de sus funciones.

De la misma forma, en la iniciativa presentada por Milagros Salazar, sostiene que la contratación de los serenos sea a través del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, ó del Decreto Legislativo 1057, Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios cuyos contratos deberán tener una duración mínima de un año, excepto aquellos que sean por suplencia.

De esta forma, indican que, quedaría prohibido que las municipalidades contraten a personal de serenazgo bajo la modalidad de contratos de servicios no personales, o bajo cualquier otra modalidad contractual no laboral.

Situación
De las 1,851 municipalidades, 1,003 ofrecen servicios de serenazgo, con 26,661 efectivos, según datos del INEI a marzo del 2017.
En el caso de Lima, los distritos de Surco y Cercado de Lima, mantenía en los últimos años alrededor de 1,000 serenos.

Según detalla la iniciativa legislativa, solo en Lima, las municipalidades destinarán este año más de S/ 364 millones en sus gastos de seguridad ciudadana y comunal.

MunicipalidadesPresupuesto 2019 (en millones S/)
Lima Metropolitana42.8
Surco40.9
San Isidro39.6
Miraflores34.3
San Borja21.6
La Molina15.8
Ate - Vitarte15.4
Jesús María13.0
Lurigancho (Chosica12.4
San Miguel12.0
Otros distritos de Lima116.2
Total364.0

Una de las preocupaciones que detalla la propuesta es que la mayor actividad (82%) se ha centrado en las intervenciones al comercio ambulatorio y al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y consumo de drogas.

Y es que, de acuerdo con la situación actual, “hay un alto número se serenos contratados con el régimen de terceros, que lleva a una inestabilidad en el servicio y una alta rotación de personal, ello lleva a apuntalar el clientelismo político y laboral”, detallan en la iniciativa.