Los vehículo que realizan 'taxi colectivo' han invadido las vías de los corredores viales complementarios. (GEC)
Los vehículo que realizan 'taxi colectivo' han invadido las vías de los corredores viales complementarios. (GEC)

La Municipalidad de Lima anunció que instalará 150 cámaras de videovigilancia en las principales vías por donde circulan los buses de las empresas que operan en los corredores complementarios, a fin de erradicar a los vehículos que realizan el transporte informal de pasajeros, como los ‘taxi colectivo’.

La implementación del sistema de fiscalización electrónica fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión entre el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y los representantes de las empresas concesionarias, tras suspenderse la paralización que pretendían realizar los transportistas por supuestas pérdidas económicas desde que entraron en funcionamiento.

La medida busca detectar y sancionar el transporte informal y a los vehículos no autorizados que invadan las vías de los corredores complementarios o infrinjan las normas de tránsito.

Las cámaras serán colocadas en las avenidas Alcázar, Arequipa, Larco, Benavides, Armendáriz, Grau, El Sol y Balta, vías que forman parte del Corredor Azul, mientras que en el Corredor Rojo se instalarán en las avenidas La Marina, Faustino Sánchez Carrión y Javier Prado. Las avenidas Próceres, 9 de Octubre y Brasil, del Corredor Morado, también serán fiscalizadas. Se instalará más equipos en otras vías de forma progresiva.

El corredor Azul contará con 58 cámaras, el Rojo con 50 y el Morado dispondrá de 42 cámaras. Las fotografías y la información serán enviadas en tiempo real al Centro de Gestión y Control (CGC) de Protransporte para verificar los datos e imponer las sanciones que correspondan, según la falta cometida.

Jorge Muñoz informó que solicitará, a través del Ministerio del Interior, el apoyo de la Policía Nacional para acompañar a los inspectores municipales de transporte en los operativos contra el transporte informal “porque tenemos muchos casos de inspectores agredidos o denunciados”.