(Foto: GEC)
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El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que desde que María Jara asumió como titular de la Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU) se ha presentado una situación de constante “obstrucción” hacia los proyectos emprendidos por la comuna.

Tenemos 17 adendas de las corredores que están firmadas hace tiempo y que la hemos querido entregar a la ATU hace más de dos meses y nos reunimos con Carlos Lozada (ministro del MTC), pero siempre hemos encontrado una objeción de la persona de María Jara. Ella decía que la fusión entre ProTransporte con la ATU no podría darse por partes y estamos de acuerdo con ello, pero si lo que se puede ir haciendo es una sesión de la posición contractual. Ella alega que no se puede hacer ello porque en el Metropolitano faltan dos firmas de adenda de dos concesionarios que han estado alargando las cosas y por esos dos concesionarios no se puede ir avanzando con la sesión de la posición contractual y demora la fusión entre la ATU y ProTransporte”, explicó.

En ese sentido, afirmó que desde que asumió María Jara a la ATU “empezamos a encontrar una serie de obstáculos para avanzar”.

“Yo siempre dije que era la ATU como concepto era buena, la ATU se crea en diciembre del 2018 y lo aplaudí. Es una criatura que ha tardado en desarrollarse, ha tenido dos presidentes, no tiene el suficiente presupuesto, ha tenido una serie de situaciones administrativas, pero desde que tuvimos como presidenta a la señora Jara comenzamos a encontrar una serie de obstáculos en nuestro caminar, por ejemplo, teníamos una negociación muy clara y avanzada para que se diera un préstamo con el Banco Mundial para la ampliación del Metropolitano. Todo iba bien hasta que apareció la ATU y dijo que teníamos que pedirle permiso”, refirió en RPP.

El burgomaestre de la capital señaló que esta situación se da debido que Jara busca tener un mayor protagonismo en las decisiones que se toman en relación al transporte, pese a que se trate de acuerdos ya establecidos.

“Después viene los teleféricos que van a unir la estación de San Carlos de la Línea 1 del Metro con la estación final del Metropolitano en El Naranjal, eso la señora Jara planteó que teníamos que pedirle la autorización. Me da la impresión que se un tema de poder y de busca de notoriedad; en ese sentido hubo otras cosas más e imposiciones. No nos ha recibido para reunirnos, ha dicho ‘yo no te recibo’. Hay reuniones en donde aparecen funcionarios de ATU como si fueran los grandes fiscalizadores. Hay una situación de obstrucción a la posibilidad de que las cosas se concreten, agregó.

Con relación al funcionamiento del Metropolitano, Muñoz, reiteró su crítica hacia el monto destinado por el Gobierno para subsidiar el funcionamiento de este medio de transporte y los Corredores Complementarios durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, precisó que estos servicios podrían dejar de funcionar por no ser sostenibles. “Hace dos meses nos reunimos con el premier (Vicente Zeballos) y nos aseguró que habría una solución pero hasta ahora no hay nada”.