Un equipo técnico del Ministerio del Ambiente aseguró que levantar grandes edificaciones frente al litoral es peligroso, debido a la posibilidad de un tsunami. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC).
Un equipo técnico del Ministerio del Ambiente aseguró que levantar grandes edificaciones frente al litoral es peligroso, debido a la posibilidad de un tsunami. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC).

El Concejo Metropolitano de Lima decidió aprobar por mayoría la suspensión del RIZ que cambiaba la zonificación de unas 400 hectáreas agrícolas del Valle de Lurín, que iban a pasar a la calidad de área comercial e industrial. La propuesta presentada y sustentada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recibió el respaldo de 22 regidores, mientras que 14 votaron en contra y ninguno en abstención.

A inicios de marzo, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría cambiar la zonificación de las 400 hectáreas agrícolas del valle de Lurín. Aquella sesión se desarrolló sin la participación del alcalde Muñoz.

Sin embargo, diversos ministerios y entidades de la sociedad civil se pronunciaron en contra de este Reajuste Integral de Zonificación (RIZ). La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, expresó sus reparos en una reunión con el alcalde de Lima.

“En este momento, desde el Ejecutivo tenemos serias preocupaciones con algunos de los aspectos en los cambios de zonificación definidos en el reajuste. Hay cambios de zonificación a más de 600 hectáreas de terreno dentro del valle de Lurín. Pero, a partir de esta reunión está la disposición del trabajo conjunto con la MML para poder atender el tema y llegar a una propuesta sostenible”, dijo la ministra.

Luego de ello, el alcalde Muñoz anunció que propondría suspender el cambio de zonificación de Lurín en la siguiente reunión del Concejo Metropolitano de Lima, que se lleva a cabo este miércoles 31 de marzo.

“Tenemos que pensar en los ciudadanos y hacer una pausa para evaluar los efectos de este RIZ (...). Es una situación que tiene que volver a evaluarse. Evaluar las opiniones que han tenido terceros, para tomar una mejor decisión que la ya tomada”, dijo Muñoz en la sesión de hoy. Asimismo, aclaró que con ello está proponiendo un nuevo “espacio técnico” de discusión.

En otro momento, pidió también a los miembros del Concejo suscribir una declaración jurada de no tener conflictos de intereses, con el fin de que la discusión técnica que se lleve a cabo esté libre de cuestionamientos.

Además, indicó que el cambio permite construcciones de 60 pisos en algunas de las zonas involucradas. “Esto no voy a firmarlo”, aseguró con respecto a dicho extremo del RIZ. “Propongo suspender los efectos del acuerdo hasta que agotemos todos los puntos que generan estos cuestionamientos ambientalistas, ecológicos y agrícolas”, añadió.

Por su parte, el regidor Carlo Ángeles, presidente de la Comisión de Ambiente y Servicios a la Ciudad, descartó que el RIZ sea necesario para instalar agua y desagüe, como han argumentado quienes defienden el cambio de la zonificación. “Esta información es errónea. Sedapal ha dicho que no es necesario el RIZ para la instalación de agua y desagüe y esto queda en claro en los planos de Sedapal. El RIZ no va a solucionar los problemas de agua y desagüe”, aclaró.

En el mismo sentido se pronunció la regidora Andrea Cuba, quien destacó que Sedapal ha dicho públicamente que puede instalar agua y desagüe sin un RIZ. “Necesitamos que Lima crezca de manera ordenada para evitar que vivamos los mismos errores que hoy vivimos”, expresó, además de resaltar la necesidad de impulsar la instalación de agua y desagüe en Lurín por otras vías.

En tanto, el regidor Víctor Aguilar sostuvo que la población no busca la suspensión del RIZ propuesta por el alcalde, sino su anulación.

Por el contrario, el regidor Edwar Díaz insistió en que sí resulta necesario el RIZ para instalar agua y desagüe. Sin embargo, aseguró que votará por suspender el RIZ, pero con el fin de que se evalúe mejor y luego se apruebe.