De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la ATU debería empezar a funcionar en abril de este año. (Foto: GEC)
De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la ATU debería empezar a funcionar en abril de este año. (Foto: GEC)

Tras considerar que restringe competencias y fondos de la comuna, la Municipalidad Provincial del Callao presentará una acción de institucionalidad contra la Ley N° 30900, de la (ATU).

Esta acción legal fue aprobada el 28 de febrero por mayoría en el Concejo Porvincial y será interpuesta por el alcalde Pedro López ante el Tribunal Constitucional (TC).

De acuerdo al alcalde López, el fin es que se defina antes del 28 de marzo, fecha en que vence el plazo para que las municipalidades de Lima y Callao cedan bienes y recursos a la .

Según los argumentos de otros regidores indicaron que la ATU perjudicaría el transporte en el Callao y restringiría las competencias de la Gerencia de Transporte Urbano del Callao.

Cabe mencionar que, antes de la creación del ATU, la Municipalidad del Callao otorgaba la autorización de circulación a las empresas del Primer Puerto, la mayoría de las cuales todavía recorre Lima Metropolitana.

Sin embargo, esto ha generado el aumento combis, entre otros vehículos. Además del caos del transporte público.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la ATU debería empezar a funcionar en abril de este año.

La ATU estará presidida por un consejo directivo conformado por ocho integrantes, designados por cinco años. Entre los miembros estarán dos funcionarios propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), uno de los cuales tendrá la responsabilidad de presidirlo.

También estarán un integrante promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas y otro propuesto por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los otros cuatro miembros serán propuestos por las municipalidades provinciales, en proporción al número de habitantes y conforme al reglamento.