Módulos Temas Día

Mundial Sub 17: ¿Cuál es el tema impositivo qué dejó al Perú fuera de la organización?

Ministerio de Educación preparaba un proyecto para ser presentado en marzo, sin embargo FIFA se adelantó y dejó fuera al Perú.  Además, ¿Qué hizo Brasil en el 2014? Sepa los detalles.

Mundial Sub 17

El Mundial Sub 17 se realizará en el Perú en octubre de este año. (Foto: GEC)

El Mundial Sub 17 se realizará en el Perú en octubre de este año. (Foto: GEC)

En la víspera fue una sorpresa que la organización del Mundial Sub 17 ya no se realice en el Perú, siendo el argumento comunicado la falta de un acuerdo en el Compromiso N°8, referido al tratamiento de impuestos.

Cabe indicar que el ministro de Educación, Daniel Alfaro dijo que se estaba preparando un proyecto de ley sobre el tema impositivo para ser presentado al Congreso en marzo, con el reinicio de la legislatura.

¿De qué se trata este tema impositivo? Al respecto, José Verona, abogado tributarista del Grupo Verona, detalla que para la organización de los eventos internacionales como lo realizó la FIFA en la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018 es que las delegaciones estén exentas del pago de impuestos para cuando ingresan sus equipos al país, entre otros aspectos.

“Este es un evento que dura pocos días, pero que exige un costo muy alto para las delegaciones”, detalló.

Explica que no solo se trata del ingreso temporal, pues para ello cada país o delegación tiene que dejar una Carta Fianza a favor del Estado peruano, y en caso el bien se quede en el Perú, se paga los impuestos por la importación o la Sunat aplica la sanción con la Carta Fianza.

“Es decir, no se puede donar las pelotas que traen para sus entrenamientos o un equipo que puedan entregarlo a un colegio o club. Con eso resulta más caro la donación al Perú, y por ello es más económico que se lo lleven, dejando al país con una oportunidad de poder usarlo”, mencionó.

Precisó que esta norma debería ser de aplicación general para todos los eventos que se realicen en Perú, pues si bien la organización es temporal, no debería esperarse que ocurra un evento para luego hacer las modificaciones a la norma.

Devolución de impuestos para delegaciones
Otro de los aspectos que detalla José Verona, es que, en los eventos internacionales en Europa y otros países del mundo, las ventas para los no residentes están libres de impuestos, denominado “tax free”, remarcando que esta norma se aplica en el viejo continente desde hace 70 años.

Así, dijo que si bien no se puede diferencia entre los visitantes que vienen a los eventos deportivos y los residentes locales, si se pueden crear mecanismos para la devolución de impuestos a la salida del país, con los comprobantes entregados en el terminal aéreo.

“Se pueden crear un convenio con Visa o Mastercard, por ejemplo, y fijar un mecanismo de devolución para los no residentes, que están menos de 89 días en el Perú”, expresó.

Premios sin impuestos
Para la FIFA incluso los premios están exonerados de la aplicación impositiva, tanto las compensaciones y el dinero del premio pagado a los futbolistas no residentes y los miembros de las delegaciones de futbol.

Este es un mecanismo que se aplicó en Rusia en el Mundial 2018 y en Brasil en el Mundial 2014, y también habría sido solicitado al Perú.

CASO BRASIL: LEY ESPECIAL PARA LA COPA MUNDIAL

En el caso de Brasil, se aplicó la Ley General de la Copa, aprobada en 2012, que eximió de impuestos a la FIFA.
“Con 64 artículos esta ley presenta marco tributario, para que se realice en Copa FIFA de la mano con sus empresas asociadas, siendo el 1er estándar mundial que dejen de pagar los costes de importación de todo tipo de productos: alimentos, combustibles, trofeos, medallas y materiales de construcción; y todo tipo de servicios: eventos, seminarios, banquetes y ceremonias”, detalló.
De la misma manera, la ley también prohíbe vendedores ambulantes en las cercanías del estadio y zonas oficiales.

Leer comentarios ( )