Tras las recientes declaraciones del entrante Primer Ministro, Pedro Cateriano, sobre el alistamiento de un nuevo plan de gobierno para reactivar proyectos en minería, energía y transportes, entre otros, las mujeres de los pueblos originarios del Perú plantean una agenda mínima de trabajo para atender las necesidades de los pueblos indígenas frente a las consecuencias que ha dejado la pandemia y en el marco de la reactivación económica, en especial, de las mujeres indígenas.

“Cateriano ha afirmado que la reactivación se realizará respetando el marco jurídico existente, pero también este debe ser fortalecido por su Gabinete, con propuestas que prioricen las necesidades locales, el desarrollo rural, la no violencia y el apoyo productivo a las mujeres indígenas y que no se de paso a proyectos que amenacen derechos”, enfatiza la lideresa indígena Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), que agrupa organizaciones de mujeres de 19 Regiones del norte, centro, sur y de la amazonía peruana.

Al respecto, FENMUCARINAP plantea la creación de una Mesa Técnica para discutir la reactivación económica con los pueblos indígenas, el impulso a mecanismos de protección de defensoras y defensores ambientales, como la ratificación del Acuerdo de Escazú, la apertura del diálogo con las organizaciones indígenas u originarias sobre planes de desarrollo entendidos como buen vivir, y la forma de realizar la consulta previa en tiempo de emergencia sin afectar este derecho y sin recurrir a las consultas previas virtuales.

Por otro lado, pide que el sector cultura sea fortalecido, dado que este martes 21 de julio se aprobó la Política de Cultura del Perú sin que incluya lineamientos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas, en especial de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como el ejercicio del derecho a la consulta previa.

Desarrollo rural y productivo

Asimismo, Huanca solicitó al Ministerio de Agricultura que priorice el desarrollo rural, asignando presupuesto a la promoción de la actividad agropecuaria familiar y comunal, declarando a nuestro país “Libre de Cultivos Transgénicos” e impulsando el aprovechamiento sostenible de los bosques, priorizando la defensa de nuestra megabiodiversidad.

Además, se pide la creación de un Fondo de Apoyo Productivo Especial a la Mujer Rural, que brinde préstamos de bajo interés y con un año de gracia, como capital de trabajo, individual o grupal, a mujeres de áreas rurales.

El Internet debe ser considerado un derecho universal, en especial para la educación de las niñas, niños y jóvenes, la unión de las familias y la participación ciudadana, rompiendo la marginación de quienes tienen limitaciones económicas, tal como está demostrando la pandemia. “Se necesita un Internet universal gratuito”, remarcó.

Para promover esta agenda de trabajo, la organización indígena FENMUCARINAP estará impulsando un plantón a nivel nacional este viernes 24 de julio a las 10 am, que en Lima se realizará frente al Ministerio de Salud, así como un banderolazo frente al Hospital del Niño.