En cualquier estado de emergencia (como el actual contexto de la pandemia de la COVID-19), las comunicaciones malintencionadas  pueden ser sancionadas con multas de entre 0.5 a cuatro veces el valor de una UIT (S/ 4,600) (Foto: GEC)
En cualquier estado de emergencia (como el actual contexto de la pandemia de la COVID-19), las comunicaciones malintencionadas pueden ser sancionadas con multas de entre 0.5 a cuatro veces el valor de una UIT (S/ 4,600) (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, durante el año, multó a 17 personas, por un monto acumulado de S/ 47,150, y realizó 82 amonestaciones debido a llamadas falsas o comunicaciones malintencionadas a diversas centrales de emergencias, lo que presenta un riesgo para la ciudadanía.

Señaló que los procesos administrativos a estos malos usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil se realizaron, en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020, luego de que las centrales afectadas reportaran al MTC los números telefónicos desde donde se realizaron esas llamadas para que la institución coordine, con el operador, la suspensión correspondiente.

La norma menciona que, en cualquier estado de emergencia (como el actual contexto de la pandemia de la COVID-19), las comunicaciones malintencionadas, dependiendo del tipo de llamada, pueden ser sancionadas con multas de entre 0.5 a cuatro veces el valor de una UIT (S/ 4,600).

En esa línea, las sanciones contemplan multas desde S/ 2,300 hasta S/ 18,400. Si además de ello hubiera casos de reincidencia, se aplicará como única sanción la cancelación del servicio.

El MTC rechaza acciones irresponsables que perjudican el funcionamiento de las centrales de emergencias y ponen en peligro la vida e integridad de los ciudadanos”, destacó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros.

¿Qué pasa si no paga la multa?

En caso de que el usuario no pague la multa dentro del plazo legal, el MTC sostuvo que se procederá a la cobranza coactiva a cargo de la Oficina General de Administración.

El monto recaudado por las multas impuestas se usará para la implementación y mantenimiento del registro de comunicaciones malintencionadas a cargo del MTC, así como para la mejora de los servicios de emergencia de la PNP, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de acuerdo al Decreto Legislativo 1277.

Asimismo, precisó que se suspendió el servicio de 14,427 líneas telefónicas, previamente reportadas por los operadores. Al respecto, Ontiveros hizo un llamado a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia para que sigan reportando este tipo de acciones a fin de aplicar las sanciones que correspondan a través de las empresas operadoras.

A la fecha, las centrales más afectadas por incidencias de llamadas malintencionadas y/o falsas, cuyas líneas han sido suspendidas son:

  • 105 de la Policía Nacional del Perú, con 6,516 líneas suspendidas.
  • 117 de Essalud, con 4,888 líneas suspendidas.
  • 115 de Defensa Civil, con 1,052 líneas suspendidas.
  • 107 de EsSalud, con 459 líneas suspendidas.
  • 113 de Info Salud, con 422 líneas suspendidas.
  • 106 del SAMU, con 248 líneas suspendidas.
  • 1818 de la Central Única de Denuncias del Mininter, con 280 líneas suspendidas.
  • 100 de Denuncia de Violencia Familiar y Sexual, con 562 líneas suspendidas.

Estas sanciones se hacen efectivas a los titulares de las líneas, por lo que pedimos una vez más a todos los peruanos un uso responsable de las líneas de apoyo al ciudadano, toda vez que la vida de muchos compatriotas puede depender de esta llamada”, exhortó Ontiveros Dueñas.

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