El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) plantea construir las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima bajo la modalidad de obra pública, para luego licitar su operación y mantenimiento, por considerar que así el Estado reduciría sus costos hasta en 25%.
Los proyectos de ambas líneas se encuentran “en la etapa final” del proceso para su declaración de viabilidad, adelantó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. “Nuestra meta es sacar (la viabilidad de) la Línea 3 a finales de noviembre y la Línea 4 antes de fin de año”, dijo a Gestion.pe.
Una vez que se declare la viabilidad de estos proyectos, se definirá la modalidad de su construcción y se priorizará la ejecución de una de las líneas, porque el Estado no tiene la capacidad económica para construir las dos a la vez, explicó.
Es así que se evaluarán dos alternativas: efectuar una concesión integral al sector privado, como en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, o construir la infraestructura bajo la modalidad de obra pública, opción que defiende el MTC.
“Particularmente, no estamos de acuerdo (con una concesión integral), por cómo hemos visto que se lleva la Línea 2. Posiblemente haremos partes como obra pública y una vez que tengamos construida la infraestructura, que nos va a costar mucho menos, podamos sacar la licitación para la operación y mantenimiento”, indicó el viceministro.
Añadió que en otros países este tipo de infraestructura vial es construida directamente por el Estado para luego concesionarse su administración. “La parte de la construcción, que es la parte más cara, hemos visto que en otros países se hace como obra pública y eso permite reducir de 20 a 25% los costos”, explicó.
La Línea 3 unirá ocho distritos entre Comas y Santiago de Surco, por los cuales trasladaría unos 2 millones de pasajeros cada día. Asimismo, se espera que la Línea 4, que conectaría el Callao con Ate Vitarte, traslade 1'400,000 pasajeros por día.
La inversión en la Línea 3 del Metro de Lima se había estimado en US$ 4,500 millones y en US$ 2,800 millones para la Línea 4, de acuerdo con los estudios técnicos difundidos por el Gobierno hasta meses atrás.
Sin embargo, estas estimaciones fueron revisadas. “Siendo dos obras similares, una tenía el doble de costo que la otra, a pesar de que las dos soluciones técnicas, las longitudes y las características eran muy parecidas. Eso no tenía sentido, una de las dos estaba mal. Entonces, a las dos las hemos hecho revisar, por eso se ha retrasado el tema”, comentó Estremadoyro.
Por otro lado, estimó que en abril del próximo año la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tendría preparado su plan de trabajo, que deberá recoger los estudios ya elaborados para la determinación de los nuevos corredores viales, que se sumarán a los cinco ya existentes: azul, rojo, morado, amarillo y verde.
“Los corredores en todo Lima deberían tener algo de 4,000 buses y tenemos algo de 800 y pico. Hay que actualizar los estudios que ya existen y también tenemos que incorporar el sistema de teleféricos, que no estaba contemplado antes y que nos va a permitir llegar a una gran demanda que en este momento no puede acceder al tren eléctrico, porque está totalmente desconectada, pero que con el teleférico sí podrá acceder”, señaló.