Prueba del polígrafo evitará el ingreso de malos funcionarios al interior de la institución. (Foto: GEC)
Prueba del polígrafo evitará el ingreso de malos funcionarios al interior de la institución. (Foto: GEC)

Los funcionarios y servidores de confianza del Ministerio de Transportes y Comunicaciones serán sometidos desde hoy a la prueba del polígrafo, en el marco de las acciones para prevenir los posibles actos de corrupción al interior de la institución.

La ministra María Jara fue la primera en someterse a esta herramienta, esto en cumplimiento de la Resolución Secretarial N° 088-2019-MTC/04 de fecha 31 de mayo del presente año, en que se aprobaron los “Lineamientos para la utilización de la prueba de poligrafía para funcionarios y servidores de confianza en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

La titular del MTC explicó que seguido serán los viceministros y posteriormente los directivos y servidores de confianza que tienen a su cargo procesos sensibles en el ministerios, tales como las contrataciones, ejecución de obras de infraestructura, otorgamiento de autorizaciones y título habilitantes, entre otros.

“La prueba del polígrafo es un instrumento científico que nos va a permitir luchar contra la corrupción. Es un elemento central que hemos adoptado en el MTC y en cumplimiento de este ofrecimiento he sido la primera funcionaria en pasar por esta evaluación, en los siguientes días lo harán también los viceministros, los directores y todos los funcionarios de confianza”, sostuvo María Jara.

“De lo que se trata es de restaurar ese espacio de confianza con una actuación honesta y transparente. Claramente, el presidente Martín Vizcarra encabeza la lucha contra la corrupción. (La corrupción) agota recursos económicos, los distrae en otras cosas y la gente no puede salir de la pobreza debido a que terceros se llevaron el dinero”, añadió.

-Atención ante denuncias ciudadanas-

El MTC también implementó un procedimiento de comunicación directa con el ciudadano- con debida protección de sus datos- para la atención de denuncias a fin de conocer hechos, iniciar investigaciones y lograr sanciones oportunas respecto a colaboradores que actúen al margen de la ley.

Se pone a disposición la cuenta personal especializada para atender denuncias de casos de corrupción, a través de la línea telefónica (0800-12222), el correo electrónico (denuncias@mtc.gob.pe) y el portal web ().

Además, se brinda la atención presencial en la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, ubicada en la sede principal del MTC, en el jirón Zorritos 1203, en el Cercado de Lima.

Vale precisar que el Ministerio del Interior (Mininter) aplicó esta medida y este año más de 500 postulantes a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron sometidos a la prueba del polígrafo. 

TAGS RELACIONADOS