(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó que los buses de transporte interprovincial y los contarán próximamente y de manera obligatoria con un sistema electrónico de asistencia al conductor que advertirá de maniobras peligrosas.

El titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (), Lorenzo Orrego, explicó al diario El Peruano que se trata de un sistema avanzado de asistencia al conductor que funciona en diversos países, entre ellos Dinamarca o, algo más cerca, en Argentina.

Este nuevo sistema de seguridad de transporte terrestre generará gran diversidad de datos. “Incorpora algunos elementos a los GPS que ya existen. En adición a la ubicación que me da, permite determinar con mayor exactitud la velocidad del vehículo y monitorea al conductor. Si cambia de carril o hace una maniobra peligrosa, sonará una alarma para el conductor, para la y la empresa que es dueña de la unidad”.

“Este nuevo sistema permitirá además la identificación del conductor para ver si ha tomado alcohol o si ha realizado los cambios de turno de acuerdo a ley, según la cual se puede manejar cuatro horas en la noche y cinco en el día”, precisó el funcionario.

Datos
Este proyecto permitirá complementar la instalación de sistemas de GPS en todos los camiones de carga a más tardar en mayo del 2018.