Documento electrónico contará con un código de verificación que permitirá comprobar su autenticidad. (Foto: GEC)
Documento electrónico contará con un código de verificación que permitirá comprobar su autenticidad. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó la emisión de brevetes, tarjetas de circulación y certificado de habilitación vehicular en formato electrónico a fin de promover la distancia social, prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) y mejorar la eficiencia del sistema de registro de estos documentos.

Mediante el se establece que este documento digital tiene la misma validez que el físico y cuenta con un código de verificación que permite comprobar su autenticidad.

La norma también dispone autorizar la emisión de la tarjeta única de circulación electrónica en el servicio de transporte terrestre de personas de ámbito nacional y en el servicio de transporte terrestre de mercancías, así como el certificado de habilitación vehicular especial electrónico en el servicio de transporte terrestre de materiales o residuos peligrosos.

El MTC tiene un plazo máximo de sesenta (60) días calendario para implementar el sistemas para la emisión de la licencia de conducir electrónica, de la tarjeta única de circulación electrónica y del certificado de habilitación vehicular especial.

El dispositivo legal precisa que los conductores que tengan este nuevo tipo de licencia y sean detenidos por una autoridad de tránsito deben presentar a la autoridad encargada de la fiscalización el código de verificación de la licencia de conducir, el documento de identidad u otro mecanismo o medio aprobado por el MTC mediante Resolución Directoral que permita la verificación de su emisión y vigencia, en la base de datos del MTC.

Este código podrá ser buscado en la base de datos del Sistema Nacional de Conductores, a fin de comprobar la vigencia y legalidad del documento. Se aplica el mismo procedimiento para los diferentes tipo de licencia.