La Montaña de Siete Colores es un importante atractivo turístico para el Cusco. (Foto: USI)
La Montaña de Siete Colores es un importante atractivo turístico para el Cusco. (Foto: USI)

La  (Vinicunca) en el Cusco se encontró en el ojo del huracán durante las últimas semanas después de que una minera obtenga la concesión del área en donde se encuentra.

Al respecto, la ministra del Ambiente, , afirmó que el tema se encuentra resuelto.

"Se ha conversado con la empresa y esta ya mandó una carta. El gobierno regional también está participando", señaló durante la ceremonia de entrega de 12 camionetas para el .

Además, aclaró que la referida montaña no está categorizada como Área Natural Protegida (ANP), a pesar de su creciente protagonismo en el sector turístico.

No obstante, sí existe un interés para convertirla en un Área de Conservación Regional (ACR), al estilo de la Laguna de Huacachina o el Bosque de Puya Raymondi.

"Las poblaciones de la zona serían las más interesadas en acelerar este proceso, pero entendemos que hay un tema limítrofe entre dos comunidades que no ha permitido que la propuesta prospere", añadió.

La ministra aseguró, sin embargo, que no se desarrollará ningún tipo de actividad minera o de extracción en la zona.

"Nos queda resolver el tema limítrofe de estas comunidades, y ayudar a que el expediente siga su camino, y ojalá pronto podamos estar celebrando que la montaña esté considerada como ACR", finalizó.