Módulos Temas Día

El monopatinaje se cae de los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Tras la eliminación monopatinaje del programa de competencia, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tendrá ahora 38 deportes, de los que veintidós serán clasificatorios olímpicos.

Lima 2019: cinco retos pendientes para el éxito de los Juegos Panamericanos

1. Culminar obras. Hace dos años, Lima corrió el riesgo de quedarse sin los Juegos Panamericanos 2019 porque el avance de las obras era nulo. (Foto: Lima 2019)

(Foto: Lima 2019)

El monopatinaje, disciplina deportiva que se estrena en el programa olímpico, no formará parte finalmente de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 después de que la Federación Mundial de Monopatinaje decidiese organizar un torneo en las mismas fechas para repartir los cupos para los Juegos Olímpicos.

El comité ejecutivo de Panam Sports, conocida anteriormente como la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) , decidió por unanimidad retirar el monopatinaje de los Panamericanos tras conocer la decisión tomada por la Federación Mundial y la Confederación Panamericana.

A criterio de Panam Sports, esta circunstancia afectaría al desarrollo normal de la competencia porque los mejores deportistas de esta disciplina preferirán acudir al torneo convocado en Los Ángeles en lugar de presentarse a los Panamericanos.

El World Skate SLS Tour 2019 Los Ángeles será el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos para el monopatinaje, a celebrarse del 23 al 28 de julio, mientras que las competencias de esta disciplina en los Panamericanos ya estaban fijadas desde el 27 al 28 de julio.

"Lo entendemos como una falta de respeto a los Juegos Panamericanos, a los atletas que iban a participar en dichos Juegos y fundamentalmente al comité organizador de Lima 2019", señaló Panam Sports en un carta dirigida a la Federación Mundial de Monopatinaje.

La competencia en Los Ángeles se decidió cuando restaban menos de tres meses para el inicio de los Juegos Panamericanos, lo que afecta ostensiblemente el normal desarrollo de la competencia continental en la capital peruana.

Asimismo, la Panam Sports criticó que "el proceso de clasificación convocado por la Confederación Panamericana excluyó a varios de los mejores países en esta disciplina, dejando fuera a los mejores atletas del continente".

En ese sentido, el presidente del comité organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus , señaló en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que "es una lástima lo que ha sucedido, sobre todo con un deporte nuevo que logra su pasaje para los Panamericanos y luego para Tokio 2020".

Neuhaus aclaró que igualmente el comité organizador finalizará la construcción de las pistas de monopatinaje en la Costa Verde de Lima "para que quede como legado".

"Si bien los Panamericanos es el acontecimiento, nosotros estamos enfocados en el legado" , indicó Neuhaus, a falta de apenas dos meses para la inauguración de los Juegos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Tras la eliminación monopatinaje del programa de competencia, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tendrá ahora 38 deportes, de los que veintidós serán clasificatorios olímpicos.

Leer comentarios ( )