(Fuente: Grupo EC)
(Fuente: Grupo EC)

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, pidió a Jorge Muñoz un 'stand by' de la ordenanza municipal 'Pico y Placa' luego de los Panamericanos, debido a que esta medida no ha sido consensuada con los demás alcalde de la ciudad, ya que recién -en su caso- pudo conocer su puesta en vigencia el último miércoles, dos días antes de que sea debatido en el Concejo Municipal.

"Seguimos con esa escuela clásica de que se hace lo que el alcalde quiera, pero la toma de decisiones de cara al Bicentenario tiene que surgir de un proceso de debate. En mi caso y la de mis colegas de la mancomuidad de Lima Este nos enteramos (de la implementación de 'Pico y Placa') el día miércoles, dos días antes de que se debata en el Concejo Municipal", apuntó en Exitosa Radio.

En ese sentido, dijo que está de acuerdo de que exista un sistema extraordinario de gestión vial para poder enfrentar la mayor afluencia con mira a los Panamericanos. No obstante, para Paz de la Barra no se quiere entender que la planificacion con las demás autoridades locales es la base para promover medidas integrales y que tengan efecto en la sociedad.

"Tener data sobre la base de un hecho atípico como es lo que ocurre ahora en La Molina que soporta el 21.3% de la carga de prestación educativa ya sea de colegios privados o públicos. Contamos con 130 colegios en el distrito, pero el 78% se encuentra en vacaciones por eso es que esta medida, en un contexto atípico no permitirá observar los consecuencias que pueda generar", detalló.

"Lo que estamos solicitando es que haya un 'stand by' después de los Panamericanos para sentarnos con las distintas mancomunidades distritales a fin de diseñar una mejor propuesta", precisó.

Agregó que -en caso la ordenanza se aplique de manera permanente-  en el caso de La Molina van a sufrir de la congestión vehicular en dos de sus ejes principales como son la avenida Javier Parado y Cerro Centínela, que ya colapso hace 7 años.

Autos compartidos

El alcalde de La Molina  planteó como una medida alternativa al 'Pico y Placa' la emisión de una ordenanza municipal para promover el uso de autos compartidos con la implementación de descuentos en servicio e incluso con rebaja de arbitrios.

"Lo que venimos haciendo desde La Molina es una ordenanza para fomentar el auto compartido, ya que hay empresas que se han dedicado comercialmente de esto y no hay regulacion de ello. Que pasa si Jorge Muñoz nos convoca y sacamos una gran ordenanza en el sentido de incentivar el auto compartido, con un plan de incentivos para que el ciudadano opte por rodearse de una comunidad cercana a donde vive para que se desplace hacia su centro de trabajo y opte por esta alternativa con descuento en productos o servicios o rebaja en arbitrios", apuntó.