La Municipalidad de Lima detalló que, una que se concluya con el proyecto, planea distribuir el inmueble para el uso de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. (Foto: Difusión)
La Municipalidad de Lima detalló que, una que se concluya con el proyecto, planea distribuir el inmueble para el uso de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. (Foto: Difusión)

La Municipalidad de Lima (MML) inició la restauración y puesta en valor del histórico hospicio Bartolomé Manrique, ubicado en la plaza Francia. Los trabajos incluyen resanar las columnas, paredes y techos, así como pisos y elementos decorativos del inmueble inaugurado en 1866.

En su comunicado, la comuna detalló que, una que se concluya con el proyecto, planea distribuir el inmueble para el uso de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, además de salas de Lectura, Información Turística y de Exposición y Difusión Cultural.

Asimismo, en las plantas bajas del hospicio, situado en el interior de la plaza Francia con frente al jirón Rufino Torrico y a la novena cuadra de la Av. Garcilaso de la Vega (Ex-Wilson), funcionarán las oficinas de Trámite Documentario y el Archivo Central de la Municipalidad de Lima.

Personal edil realiza excavaciones a un lado del hospicio, ya que hasta hace algún tiempo funcionó un área informal de venta de libros. En 2014, la Municipalidad de Lima recuperó el inmueble perteneciente a la Beneficencia de Lima, luego de desalojar a miembros de una asociación benéfica al comprobarse que no era utilizado para los fines por los que fueron entregados en cesión.

La Municipalidad de Lima remarcó que ejecuta el proyecto de acuerdo a las condiciones de habitabilidad y confort en las normas nacionales de edificación y de conservación del patrimonio arquitectónico, tal como lo establece el Ministerio de Cultura.

El lugar donde se ubica hoy el hospicio Bartolomé Manrique fue parte de la extensa huerta de San Jacinto, perteneciente a la casa de la Recolección Dominica de la Bendita. A mediados del siglo XIX, el terreno fue vendido al ciudadano chileno Pedro Gonzales de Candamo.

Gonzales de Candamo traspasó a Bartolomé Manrique, chileno también, la propiedad de estos terrenos. Su filantropía lo llevó a construir y fundar un albergue para niñas huérfanas y mujeres. El hospicio Bartolomé Manrique terminó de ser construido e inaugurado en 1866.