Módulos Temas Día

MML se basa en calificación de riesgo para decir que está bien en sus cuentas

La Municipalidad de Lima ratifica la buena marcha de sus estados económicos y financieros en el presente año. Esto en respuesta a que el MEF indicó que la comuna presenta un déficit económico de S/ 7,098 millones.

Luis Castañeda

Luis Castañeda Lossio (Foto: USI)

Luis Castañeda Lossio (Foto: USI)

USI

La Municipalidad de Lima, mediante un comunicado, rechazó las versiones sobre la situación económica en la administración capitalina, ello luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicara que la comuna presenta un déficit económico de S/ 7,098 millones.

La Municipalidad de Lima ratificó "la buena marcha de sus estados económicos y financieros en el presente año, con un incremento de la recaudación, la alta ejecución en indicadores de inversión pública y una mayor calificación crediticia otorgada por el mercado internacional hace cuatro meses".

La nota de prensa señala que a mediados de julio, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de largo plazo como emisor en moneda nacional del municipio limeño, pasando desde BBB+ hasta A-, asignándole una "perspectiva estable" en el mercado financiero internacional. Este grado de calificación A- es el mismo que actualmente posee el Perú dentro de los mercados bursátiles.

Asimismo, explicaron que en el año 2015, la comuna ha logrado incrementar la recaudación de manera progresiva, con más de 1,000 millones de soles obtenidos vía ingresos tributarios y no tributarios. Agregaron que con ello superan los objetivos trazados a inicios de gestión y conforme se puede corroborar con las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Comparar el total de deudas con los ingresos obtenidos debe siempre tomar en cuenta la regulación presupuestal, que establece que un máximo del 5 por ciento del total de ingresos obtenidos debe destinarse para atender estas obligaciones en orden de prelación”, se lee en el comunicado.

-ANTECEDENTES-

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó al programa dominical ‘Cuarto Poder’ que la Municipalidad de Lima tiene un déficit económico de S/ 7,098 millones. La deuda que acumula la comuna capitalina supera su presupuesto para el año entrante.

En relación a esto, el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, confirmó que el municipio “está en rojo, no está en azul”. Agregó, que hay cosas que no están equilibradas en su presupuesto.

Tags Relacionados:

Municipalidad de Lima

Leer comentarios ( )