Módulos Temas Día

Miraflores es el primer distrito en sancionar con S/ 4,200 a ciclistas que incumplan con registro

Municipalidad Distrital de Miraflores emitió una ordenanza municipal en la que se dispone el Registro Municipal de Motocicletas y Vehículos de Micromovilidad, que incluye a las bicicletas. Sepa los detalles que viene en la norma.

Bicicletas en Miraflores

Bicicletas en Miraflores (Foto: GEC)

Bicicletas en Miraflores. (Foto: GEC)

GEC

La Municipalidad de Miraflores emitió una Ordenanza que Regula y Promueve la Convivencia en los Espacios Públicos en dicho distrito, a través de la cual se ha impuesto sanciones por infracciones cometidas en el uso de bicicletas y scooters eléctricos.

Entre ellas, la comuna de Miraflores exige que las bicicletas estén en un Registro Municipal de Vehículos de Micromovilidad.

Ante la versión preliminar de la norma, ayer la municipalidad de Miraflores dijo que no sería obligatorio, pero en la ordenanza se indica que sí es obligatoria la inscripción en dicho registro.

Miraflores

Miraflores

Registro para los ciclistas

Según la norma municipal, cada vecino que tenga la bicicleta deberá indicar los datos del propietario (nombre, DNI, teléfono y correo electrónico), además deberá consignar el número de serie, características y especificaciones técnicas de las bicicletas. Esta exigencia también se extiende a los scooters, y otros de micromovilidad.

En caso de que la bicicleta no esté inscrita en el Registro Municipal de Motocicletas y Vehículos de Micromovilidad, el conductor del vehículo o la empresa que brinda el servicio de alquiler o la que tiene a su cargo, será multado por una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 4,200, según la cifra establecida para este año.

Además, la bicicleta involucrada en la infracción será internada, pues esta es considerada una falta muy grave.

De la misma manera, se ha estipulado que la velocidad máxima para las bicicletas es de 20 kilómetros por hora, y en caso de superar dicha velocidad podría ser acreedores a una multa de 1.0 UIT o S/ 4,200.

La misma sanción (de S/ 4,200) se estipula en caso de que los ciclistas no respeten las señales de tránsito, y que el conductor de la bicicleta no lleve casco, o los dispositivos refractantes en la vestimenta y/o accesorios utilizados en el conductor, así como los pedales y ruedas.

En el caso de los ciclistas tengas audífonos conectados a los reproductores de sonido, u otro medio de comunicación como celulares y otros, la multa será del 30% de la UIT, eso significa S/ 1,260.

Aquí la lista de las otras sanciones a los ciclistas y conductores de scooters, bajo el concepto de micromovilidad.

Miraflores

Miraflores

Miraflores

Miraflores

[Esta nota fue publicada el domingo 5 de mayo]

Leer comentarios ( )