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La Municipalidad de Miraflores solo si estos se encuentran destinados al alquiler o al servicio delivery, precisó el gerente municipal de dicho distrito, Oscar Lozan, con respecto a la polémica ordenanza del último domingo.

“Las multas son solo para las empresas de alquiler o para los propietarios que destinan a estos vehículos al servicio de delivery. Los vehículos de uso particular no están comprendidos dentro de este cuadro de sanciones”, explicó Lozan.

Esta información no se encuentra señalada de forma explícita en la ordenanza Nº 518 /MM, por lo que se precisará en su reglamento. Lozan señaló que mañana saldrá publicado un proyecto de reglamento, que permitirá a las personas interesadas hacer llegar a la municipalidad sus comentarios y sugerencias respecto a esta norma dentro de un plazo de 60 días.

Según indicó el funcionario, si bien la municipalidad implementará registros tanto para los vehículos de micromovilidad destinados a uso comercial como para los de uso particular, el registro solo será obligatorio para los primeros, como lo señala la ordenanza publicada el domingo:

“La Municipalidad de Miraflores, a fin de velar por el bienestar y la seguridad de la población, el desarrollo sostenible del distrito y el orden público; implementará un registro municipal obligatorio de motocicletas y vehículos de micromovilidad destinados al servicio de arrendamiento y/o de entrega de comida o productos (delivery) que permita su circulación en espacios públicos del distrito. Adicionalmente se implementará el registro de vehículos de micromovilidad de uso particular”.

Además, el gerente municipal indicó que las multas, que son de hasta 1 UIT (S/4,200) no se aplicarán de forma inmediata, sino luego de transcurridos los primeros 60 días hábiles desde la entrada en vigencia de la ordenanza. En ella se precisa que los agentes económicos dedicados al servicio de arrendamiento o delivery contarán con ese plazo para incluir los vehículos en el registro obligatorio que implementará la Municipalidad.

“Las multas todavía no están activadas, estamos dentro del periodo de marcha blanca, que es un proceso de discusión de la norma. Otro punto es que en el reglamento se va a precisar la gradualidad de las multas: en qué casos se aplicará la sanción máxima y en qué casos otras menores”, dijo Lozan.

Con la citada ordenanza, las conocidas ciclovías pasarán a llamarse vías de micromovilidad y formarán parte de la vía pública físicamente segregada de la pista y la vereda, para servir de forma exclusiva a la

La ordenanza también sanciona el uso de audífonos y celulares mientras se conduce un vehículo de micromovilidad, y