(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Luego que en los últimos días se diera a conocer que el precio de los los concentradores de oxigeno en el mercado local están subiendo todos los días por encima del 100%, el ministro de Salud dijo que las personas naturales podrían importar concentradores de oxigeno sin problemas -tomando en cuenta que sitios web como Alibaba lo ofrecen a un precio menor- ya que la Digemid debería tramitar la autorización rápidamente y no debería convertirse en un obstáculo para el uso de los aparatos médicos.

“(La importación de concentradores de oxigeno) No tendría que ser un problema”, dijo el ministro Óscar Ugarte en entrevista con La Mula.

Sobre la especulación (del precio de los concentradores de oxigeno en el mercado), el Minsa tiene poco que actuar, el Indecopi y otros tendrían que actuar”, acotó.

(¿Una persona puede importar un concentrador de oxigeno, sin que Digemid se convierta en un obstáculo?) Se tiene que tramitar un permiso ante la Digemid, esto no tiene porque ser problemas y se tiene que resolver inmediatamente”, remarcó.

En concentradores -dijo- que hay diversas tecnologías, lo que podía ocurrir es que algunas -de repente- no tienen registro (sanitario).

El trámite del registro (sanitario) para una importación mayor se puede hacer muy fácilmente por la situación de emergencia. Si alguien necesita el registro, que lo presente al Digemid y eso se resuelve -con toda seguridad- muy rápidamente”, dijo.

Acotó que -como Estado- se está comprando concentradores de oxígeno para los centros de atención del primer nivel.

Esta es una estrategia que lo vinculamos al primer nivel de atención como los centros de atención transitoria comunitario en torno a municipalidades e iglesias, que es una estrategia más directa”, mencionó.

Para el registro (sanitario) de productos que llegan por importación lo hace y lo puede hacer rápidamente Digemid. Si hay empresas o empresarios que están en esa condición, que le presenten a Digemid nosotros garantizamos la autorización muy rápidamente”.

Las personas naturales también lo pueden hacer (importar concentradores para su uso), pero necesitan un registro (sanitario) o habilitación para esa función. Me comprometo a que eso cambie. Lo vamos a aplicar en todos los espacios que aparezca”.

TAGS RELACIONADOS