(Foto de Ted ALJIBE / AFP)
(Foto de Ted ALJIBE / AFP)

El COVID-19 seguiría generando la aparición de nuevas variantes, por lo que se requerirá que la se actualice cada año, estimó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Así como se hace con la influenza, es posible que cada año se tenga que actualizar la contra el COVID-19, en función a las nuevas variantes”, señaló el TV Perú César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa.

“Cada vez que haya una variante nueva los laboratorios evalúan si realmente esta variante puede tener un efecto importante sobre las vacunas. Las farmacéuticas están evaluando el impacto de la variante Ómicrom, así como lo hicieron con la Delta, para evaluar su efectividad”, agregó el especialista.

Remarcó que las actuales vacunas mantienen su efectividad. “Hay que seguir vacunándonos, pues también es una forma de reducir las posibilidades de que surjan nuevas variantes”, refirió.

Munayco agregó que todo este proceso va a continuar hasta que haya una buena cobertura de vacunación a nivel global.

“Si bien en nuestro país ya vamos al 65% de cobertura de vacunación, en otros países como Sudáfrica están al 22%, en Rusia al 35%. Mientras todo el mundo no tenga una buena cobertura, todavía se pueden generar nuevas variantes, pues lo que hace que se generen nuevas variantes es la alta transmisión, lo cual facilita que el virus mute”, sostuvo.

Ómicron: esto es lo que se sabe de la nueva “variante de preocupación” del coronavirus
Una nueva variante de la COVID-19 ha aparecido: se trata de Ómicron. Roger Araujo, médico infectólogo del INS nos explica todos los detalles.

Agregó que si bien por ahora no se ha detectado la variante Ómicron en Perú, es muy probable que ello ocurra debido a la movilidad global de las personas.

Finalmente, refirió que si bien actualmente en el Perú no hay niveles de hospitalización por COVID-19 como en la segunda ola, pidió mantener las medidas de precaución, sobre todo ahora que se vienen las fiestas por fin de año. Pues de lo contrario crecería el riesgo de que se incrementen los casos.

TAGS RELACIONADOS