(Foto: HugoCurotto/GEC)
(Foto: HugoCurotto/GEC)

Perú insistió en que llegó a una “meseta” de contagios del nuevo coronavirus, un día después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtiera que la transmisión de COVID-19 se está acelerando en este país, como en Brasil y Chile.

Estamos en una meseta larga, incluso nosotros hemos abierto nuestros datos para que sean vueltos a analizar por la universidad, por gente privada y universidades extranjeras”, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, aludiendo a la colaboración con investigadores nacionales e internacionales en los esfuerzos de reunir la información epidemiológica y su análisis.

Es un descenso lento, gradual. Nosotros hubiésemos esperado que sea mucho más rápido, pero la dinámica de la epidemia es otra”, indicó Zamora.

Perú registró oficialmente más de 5,000 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra diaria récord, con la que los contagios en el país sumaron cerca de 130,000, mientras que las muertes superaron las 3,780, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

La jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, advirtió además que se espera un incremento en los casos de coronavirus.

"Se nos vienen momentos difíciles, semanas difíciles, porque las personas van a ir enfermando, eso no quiere decir que no estemos en esta meseta que, como ustedes ven, fluctúa un poco, lo que es propio de las pandemias", dijo Mazzeti a ATV noticias.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde viven unas 10 millones de personas -un tercio de la población peruana-, se acumulan más de 90,000 casos, equivalente a casi 70% de los contagios en el país.

El lunes, el presidente Martín Vizcarra dijo que el país había alcanzado una "meseta" en los contagios. Pero al día siguiente, la OPS advirtió que la transmisión del COVID-19 "aún se está acelerando" en Perú, al igual que en Brasil y Chile.

El país es el segundo de América Latina en número de casos, después de Brasil, y el tercero en cantidad de decesos causados por la pandemia, detrás del gigante latinoamericano y México.

El sistema hospitalario nacional está al borde del colapso, particularmente en Lima y en ciudades de la Amazonía peruana.

Afuera del hospital Sabogal de Lima, decenas de personas se congregaban este miércoles para obtener información sobre pacientes hospitalizados, observaron periodistas de la AFP.

Perú lleva 72 días de confinamiento nacional obligatorio, bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas, entre otras medidas.

Las drásticas disposiciones oficiales de prevención tienen semiparalizada a la economía, que lleva dos meses funcionando a menos de la mitad de su capacidad.

La cuarentena nacional dejó a uno de cada cuatro peruanos sin ingresos, algo que el gobierno intentó paliar con la entrega de bonos de dinero y al autorizar el retiro de parte de los fondos de pensiones.

TAGS RELACIONADOS