Módulos Temas Día

Ministro de Vivienda asegura que el 2021 todo Lima tendrá agua potable

Javier Piqué del Pozo detalló que se contempla realizar, hasta el 2021, inversiones por más de S/39,500 millones, como parte del Plan Nacional del Saneamiento.

Mayor tarifa de agua sí impactará en la inflación. El incremento de la tarifa de agua potable para Lima y Callao aplicable a partir de este mes que anunció el organismo supervisor Sunass, tendrá un impacto en elevar la inflación de agosto, según advirtió

FOTO 1 | Sao Paulo. La capital fianciera de Brasil y una de las ciudades más populosas del mundo (con más de 21,7 millones de habitantes), atravesó una crisis parecida a la de Ciudad del Cabo en 2015, cuando la capacidad de su principal embalse cayó por debajo de 4%. En el punto más crítico de la sequía, la ciudad tenía menos de 20 días de suministro de agua y la policía tenía que escoltar los camiones que transportaban este líquido para evitar los saqueos. Se cree que el problema se debió a la sequía afectó el sureste de Brasil entre 2014 y 2017, pero una misión de la ONU enviada a Sao Paulo criticó a las autoridades estatales por la "falta de planeación e inversión". El fin de la crisis se declaró en 2016, pero en enero del año siguiente, las reservas principales estaban 15% por debajo de lo esperado para esa época, poniendo una vez más en entredicho los suministros de agua.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, indicó que existe el compromiso del Gobierno para dotar de agua potable a todo Lima en el 2021.

“En todo Lima estamos invirtiendo para abastecer de servicios básicos a la población, y es nuestro compromiso que para el 2021 toda la capital cuente con agua potable”, expresó el integrante del gabinete durante una actividad en Campoy (San Juan de Lurigancho).

Piqué del Pozo detalló que, a través de Sedapal, se cuenta con más de 2 mil proyectos en todo el país y que se planea invertir S/2,130 millones. “Eso nos permitirá cerrar la brecha en saneamiento urbano y rural”, afirmó.

Además, remarcó que, este fin de mes, están por otorgarse licitaciones por más de S/ 500 millones para iniciar obras en diversas partes de Lima.

Como parte del Plan Nacional de Saneamiento, el sector contempla realizar, hasta el 2021, inversiones por más de S/39,500 millones. Asimismo, solo en Lima y Callao se destinaron más de S/ 680 millones este año para obras de saneamiento.

El Ministerio de Vivienda entregó este lunes las obras de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos Rivera de Campoy y Luis Pardo, en San Juan de Lurigancho, y Ramón Cárcamo, del Cercado de Lima, lo que beneficiará a más de 2 mil vecinos. Los trabajos costaron más de S/2 millones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada