Módulos Temas Día

Ministro Vexler pide al Congreso ampliar moratoria de nuevas universidades

Se fortalecerá a la Sunedu y de ninguna manera se regresará al esquema de la ANR, aseguró el ministro de Educación.

Idel

Idel Vexler

Vexler resalta agilización en el proceso de licenciamiento de universidades (foto: USI). 

USI

La ampliación de la prohibición para crear nuevas universidades no puede esperar más tiempo, señaló el ministro de Educación, Idel Vexler, quien una vez más hizo un llamado a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso para que agenden este tema lo más pronto posible.

El titular de Educación consideró que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), antes que revisar autorizaciones para abrir nuevas universidades, tiene que enfocarse en avanzar en el licenciamiento para asegurar las condiciones mínimas de calidad de las casas de estudio en actividad.

“Cuando uno es un gestor educativo y tiene responsabilidad pública, se tiene que optar por lo más urgente, y eso es verificar la calidad de las universidades que ya existen”, aseveró.

El profesor Vexler señaló que en los cuatro meses de su gestión, junto con la Sunedu, se ha trabajado en acelerar el licenciamiento y fiscalizar a aquellas universidades que no estén cumpliendo con los rangos mínimos de calidad.

“Empezamos con 14 universidades licenciadas en dos años y medio, y ahora me satisface que en cuatro meses ya contemos con 30, pero aún faltan más de 100”, subrayó.

En ese contexto, negó cualquier posibilidad de que se flexibilicen las condiciones para que las universidades obtengan el licenciamiento.

“La rigurosidad es importante, pero también lo es que la Sunedu cuente con profesionales que conozcan la realidad universitaria, de tal manera que el licenciamiento no solo sea una acumulación de papeles y requisitos que no son fundamentales para acreditar la calidad educativa de una institución”, agregó.

En cuanto a la propuesta para que las universidades licenciadas puedan abrir nuevas filiales, sostuvo que esta iniciativa debería evaluarse con más detenimiento, pero la prioridad es que el Congreso apruebe la moratoria por dos años más.

De otro lado, Vexler afirmó que desde el Ministerio de Educación no se ha contemplado ninguna propuesta de cambios en la Ley Universitaria; por el contrario, se está buscando profundizar la reforma de la educación superior empezando por acelerar el licenciamiento.

En esa línea, el ministro sostuvo que se fortalecerá a la Sunedu y de ninguna manera se regresará al esquema de la ANR y el Conafu.

Leer comentarios ( )

Ir a portada