Módulos Temas Día

Ministro de Educación: No tiene sentido despedir a ningún maestro

Adelantó que 5,500 maestras de inicial fueron evaluadas y el 99% pasó la prueba. Hasta la fecha, no hay casos de despido, pues aún no se llega a esa fase. Mañana tendrá reunión con facción del Sutep.

Daniel Alfaro

Daniel Alfaro y la huelga de profesores

El titular del Ministerio de Educación, Daniel Alfaro, respondió a uno de los puntos del pliego de demandas que presentó la facción del Sutep, liderada por Pedro Castillo.

El ministro señaló que “no tiene sentido despedir a ningún maestro”.

“Otro de los reclamos de los maestros que irán a huelga el 18 de junio es el despido por las evaluaciones (...) No tiene sentido despedir a un maestro, en el cual hemos invertido a través de sueldos y capacitaciones durante años”, comentó en Agenda Política.

En ese sentido, contó que 5,500 maestras de nivel inicial se sometieron a dicha evaluación, de las cuales aprobaron el 99%.

“Antes de la prueba hicimos un taller de profundización sobre la metodología, que es la observación de clase. Te aseguro que las 38 que desaprobaron acabarán con mejores capacidades”, manifestó.

A renglón seguido explicó que si este pequeño grupo no logra aprobar por segunda vez “tiene seis meses más de capacitación”.

“No es despido masivo, sino formación masiva”, recalcó.Alfaro indicó que hasta la fecha no hay casos de despido de profesores.

“La razón es que no hemos llegado a esa tercera fase, pero tenemos fe de que pasen las evaluaciones y si tienen oportunidades de mejora, lo lograrán con capacitaciones. Les aseguro que vamos a dar todo el esfuerzo para mejorar competencias”, subrayó.

Peticiones


Otro de los puntos en la agenda magisterial es la “privatización educativa a través de las APP”.

Al respecto, Alfaro detalló que existe una brecha de infraestructura de S/ 100,000 millones. En esa línea, comentó que el sector gasta S/ 3,000 millones.

“Necesitamos más fuerza, solo en ese extremo estamos apostando por la ayuda de la APP. Su ayuda no llegará a cubrir S/ 97,000 millones, pero puede ayudar”, indicó.

Precisamente, el ministro fue puntual al comentar que el apoyo de la APP no llegará a otro extremos. Es decir, “no tendrá participación ni en la gestión institucional ni en la gestión pedagógica”.

En otro momento, el ministro expresó que “lo ideal es tener un solo sindicato de maestros”. “Cuando nos sentamos con el Sutep es una relación institucionalizada, cuando nos sentamos con agremiados son diálogos”, puntualizó.

El reto del aumento salarial

Mirada. El ministro de Educación, Daniel Alfaro, calificó de “reto enorme” el aumento salarial a una UIT (S/ 4,150 ), al 2021.
En ese sentido, la autoridad del sector comentó que es un compromiso del Ejecutivo.
Actualmente, detalló que están haciendo un estudio, cuyos resultados se conocerán antes del próximo 15 de julio.

Leer comentarios ( )

Ir a portada