Ministro del Interior, José Elice, indicó que la Policía Nacional continuará actuando con "prudencia y firmeza" durante las marchas políticas que se vienen convocando. (Foto: GEC)
Ministro del Interior, José Elice, indicó que la Policía Nacional continuará actuando con "prudencia y firmeza" durante las marchas políticas que se vienen convocando. (Foto: GEC)

El ministro del Interior, José Elice, descartó hoy que se disponga una orden que conlleve a un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y participantes de marchas convocadas. Como es público, diversas movilizaciones se han reportado en las últimas semanas tanto por simpatizantes de Perú Libre como de Fuerza Popular tras la realización de la segunda vuelta electoral.

En declaraciones a la prensa, el funcionario reiteró su exhortación a los líderes de los partidos políticos a que no incentiven la participación de sus seguidores en actividades que generen aglomeraciones cuando aún el país continúa en una segunda ola por el nuevo coronavirus.

También insistió a la ciudadanía a no acudir a estos eventos.

Elice remarcó que los policías desplegados durante estas marchas continuarán resguardando para prevenir cualquier evento violento. No obstante, dijo que llegará un momento en que tengan que aplicar otras acciones, pero que no generen enfrentamientos.

Ministro Elice sobre marchas
El ministro del Interior, José Elice, descartó hoy que se disponga una orden que conlleve a un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y participantes de marchas convocadas. Como es público, diversas movilizaciones se han reportado en las últimas semanas por simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular tras la realización de la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio.

“La PNP está actuando con firmeza y prudencia durante estos eventos porque no habido daños a la propiedad ni daños a las personas. Hemos evitado que los grupos se encuentren. Es un trabajo difícil peor ahí estamos. Hemos sido, si se quiere decir, un poco flexibles en eso, pero va a llegar un momento en el que tengamos que poner un poco más de orden porque la pandemia del COVID-19 no ha terminado. Debemos cumplir las medidas sanitarias”, manifestó.

“Muchos esperan que se disponga que la Policía Nacional se enfrente a las personas que participan en estas manifestaciones, eso no va a ocurrir. El momento es difícil, el momento tiene características muy especiales, no es normal. No esperábamos que ocurra. Estamos poco a poco tratando de incidir en la consciencia de la gente, llamando a la responsabilidad porque salir de esta pandemia es un trabajo de todos”, agregó.

La noche del último sábado, el ministro informó que no se reportaron hechos de violencia, desmanes ni enfrentamientos durante las marchas realizadas por simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular en Lima y el interior del país.

Indicó que según estimaciones de la Policía Nacional del Perú, las dos movilizaciones realizadas esta noche en Lima congregaron a unas 27,000 personas, ante lo cual se pusieron en marcha los planes de seguridad previstos, con el uso de cámaras de videovigilancia de la PNP y la Municipalidad de Lima.