El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que está solicitando que el Gobierno compre 100 mil bombas lacrimógenas para uso de la Policía Nacional del Perú (PNP) y así prevenir “escenarios futuros”.
“En estos momentos (estamos pidiendo) 100 mil (bombas lacrimógenas) más. Estamos previniendo escenarios futuros”, declaró Romero en diálogo con Exitosa, en el contexto de las manifestaciones en varias regiones del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
El funcionario también señaló que la Policía recibió a principios de enero 29 mil cartuchos de gas lacrimógeno por parte de empresas brasileñas. En ese sentido, resaltó que la nueva compra hará que las fuerzas del orden tengan herramientas para defenderse.
LEA TAMBIÉN: Hoteles del Cusco solo tienen un 4% de ocupabilidad por las protestas, ¿y los empleos?
Además, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) mencionó que se reunirá con el ministro de Economía, Alex Contreras, con el fin de coordinar la compra de camiones rochabús o “pinochitos” para lanzar agua y dispersar a multitudes.
“Para una protesta no puedes usar armas de fuego (...) No se puede, por una sencilla razón: los protocolos internacionales son claros para todo el mundo. Tenemos que individualizar si es que ha habido (uso indiscriminado de las armas)”, agregó.
Piden citarlo al Congreso
La congresista Flor Pablo presentó una moción de orden del día para citar, ante el Pleno del Congreso, al ministro Vicente Romero, a fin de que explique la intervención realizado por la Policía para desalojar a los manifestantes que se encontraban en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
En la moción se precisa que los efectivos policiales, utilizando una tanqueta, “ingresaron violentamente a la sede principal de dicha casa de estudios con la finalidad de desalojar y detener a estas personas, entre las que se encontraban estudiantes universitarios de distintas regiones”.
LEA TAMBIÉN: Bloomberg Economics: caos político resta al Perú dos puntos porcentuales del PBI