"Hemos cometido el error de pensar que con la flexibilidad que tuvimos podríamos regresar a una normalidad, eso ha sido un error”, señaló el ministro Jorge Chávez. (Foto: Andina)
"Hemos cometido el error de pensar que con la flexibilidad que tuvimos podríamos regresar a una normalidad, eso ha sido un error”, señaló el ministro Jorge Chávez. (Foto: Andina)

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que el error de la población en el combate en contra del coronavirus (COVID-19) “ha sido suponer” que el hogar es “una zona de seguridad” ante la enfermedad cuando se ha estado saliendo a la calle.

El error que se ha cometido es que al ingresar a nuestras viviendas y retirarnos las máscaras, pensamos que estamos en una zona de confort y/o seguridad, eso ha sido un gran error y ha traído como consecuencia el incremento de la movilidad del virus porque las personas están saliendo a trabajar”, sostuvo anoche en diálogo con Canal N.

Por las características especiales que tiene nuestra población, se debe mantener la mascarilla y el distanciamiento social dentro de casa también. Hemos cometido el error de pensar que con la flexibilidad que tuvimos podríamos regresar a una normalidad, eso ha sido un error”, agregó.

Chávez indicó que las nuevas medidas que se están llevando a cabo tendrán una alta movilidad para determinar dónde hay concentración de personas. Explicó que la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas ya tienen identificadas las zonas del país en donde más reuniones se producen.

Lo que estamos haciendo, primeramente, para restringir de que permanezcan ese grupo de personas es cumplir el distanciamiento social protegiendo a la población vulnerable, a las personas de la tercera edad y tomar todas las medidas sanitarias a la hora de realizar toda actividad dentro de la casa”, señaló.

Tuvo COVID-19

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, reveló también que contrajo coronavirus (COVID-19) durante el mes de mayo, cuando era jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, y que desde su recuperación ha seguido trabajando por el país.

Chávez dio a conocer esta información luego de dar a conocer hasta la fecha han fallecido 60 personas de las Fuerza Armadas producto de la pandemia y 1,874 personas han sido infectadas. Detalló que el 60% de los contagiados se han recuperado de la enfermedad.

“En las Fuerzas Armadas hemos tenido el lamentable fallecimiento de 60 personas entre el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Tenemos un número de 1,874 personas que han sido infectadas, de las cuales el 60% ya, prácticamente, han sido dados de alta y han regresando a las actividades normales”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“Me incluyo yo, porque del 1 al 15 de mayo tuve el virus y posteriormente de la cuarentena volví a estar en la primera línea para proteger a nuestra nación”, señaló.

El ministro hizo un llamado a la población para que demuestre “su amor a la patria” cumpliendo con las medidas del Gobierno para evitar el contagio del COVID-19 como homenaje al personal de primera línea que ha fallecido debido a la pandemia.

“Cumplamos con estas restricciones para que la tendencia pueda disminuirse de a pocos e ir evaluando cada una de las acciones en el marco de esta emergencia [...] demostremos amor a la patria y en memoria de ellos cumplamos el domingo, porque nos estamos jugando muchas cosas, entre ellas, la vida propia y la vida de nuestra familia”, manifestó.