En el marco del “Día Nacional de la Papa” y como parte de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregó hoy 40 toneladas de papa a 3,600 familias de la zona de Carapongo en el distrito de Lurigancho – Chosica.

La actividad contó con la reaparición del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, quien destacó el gesto de los funcionarios del sector y de algunas empresas que colaboraron para brindar esta ayuda a las familias más necesitadas de esta zona de Lima Este.

Como sabe, el ministro retomó sus actividades públicas, tras dar positivo al coronavirus y cuya enfermedad fue superada.

El donativo fue entregado en 4 puntos correspondientes a 62 asociaciones de viviendas de Carapongo, quienes recibieron también como parte de la canasta y gracias a la colaboración de la empresa Redondos, pollos enteros y kilos de arroz.

La jornada de apoyo se logró concretar gracias al trabajo conjunto de los dirigentes de los asentamientos humanos de Carapongo, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Cruz Roja, el Ejército Peruano y la Municipalidad de Lurigancho Chosica.

MENSAJE ESPECIAL

Cabe destacar que la donación permitió también beneficiar a cientos de productores de papa de las regiones de Huancavelica y Apurímac a quienes se les compró las casi 40 toneladas de papa que luego fueron donadas, en su mayoría de las variedades Yungay y Canchán.

En su mensaje por el “Día de la Papa”, el ministro del sector expresó su "reconocimiento a miles de agricultores que cultivan este maravilloso producto en 19 regiones del país. A ellos reitero mi compromiso de seguir impulsando el consumo de nuestro tubérculo andino y continuar adoptando las medidas necesarias y responsables para superar juntos los efectos de esta pandemia”, sostuvo Montenegro.

Seguidamente, el titular del Minagri participó desde el Rímac donde puso en marcha nuestros mercados itinerantes rodantes - , los cuales permitirán la venta directa de productos del campo a precios asequibles en toda la ciudad.

El Minagri promueve el consumo de papa por su alto contenido en vitamina C, Zinc y Hierro, especialmente en este día 30 de mayo que se conmemora el día nacional de la papa.

DATOS DE LA PAPA

  • Durante el 2018, el consumo per cápita de papa se mantuvo en 89 kilos, y se proyecta aumentar esta cifra a 92 kilos hacia el 2021.
  • El Perú se mantiene como primer productor de papa en América Latina, con una producción anual de 5.3 millones de toneladas registradas en el 2019.
  • La producción de papa es el resultado anual de la actividad de 330 mil hectáreas de cultivos, distribuidas en las áreas altoandinas de regiones como Junín, Puno, Cajamarca, Cusco, Ancash, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, entre otros.
  • El rendimiento promedio de papa supera las 16.1 toneladas/hectárea, lo que ha permitido generar más de 110 mil puestos de trabajo permanente.
  • A nivel nacional hay 711 mil familias agricultoras que siembran papa en 19 regiones del país.