Módulos Temas Día

Ministerio de Educación en medio de la polémica por libros escolares que apelan a la "virginidad conservada"

El "texto sobre la "inmoralidad" del sexo es repartido en las escuelas", indicó Promsex en su cuenta de Twitter.

Durante el Año Escolar 2017 se debe cumplir 40 semanas lectivas y no menos, según la Directiva que norma dichas actividades, emitida por el Ministerio de Educación (Minedu).

(Foto: USI)

Una intensa polémica se desató en Perú por la difusión de textos escolares de las escuelas públicas que apelan a la "virginidad conservada" y al abstención sexual, como medidas para evitar el embarazo adolescente e impartir posturas más conservadoras entre la población escolar.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) expresó su preocupación por algunos contenidos que, a su parecer, refuerzan estereotipos machistas, como incluir el texto de "Cómo resistir la tentación?" de tener relaciones sexuales y ejercer una "virginidad conservada", en trabajos de Comprensión Lectora para los alumnos de secundaria.

El "texto sobre la "inmoralidad" del sexo es repartido en las escuelas", indicó Promsex en su cuenta de Twitter.

Agregó que el ministro de Educación, Daniel Alfaro, admitió que hay que promover el pensamiento crítico, y que los textos están bajo revisión, cuando se le mostró, en una entrevista dominical, las guías de educación en las que se califica de "inmoralidad" al sexo antes del matrimonio.

Alfaro confirmó que el ministerio se ha reunido con legisladores de diversas tendencias para llegar a una postura consensuada en temas de educación sexual, así como en hechos recientes de la historia peruana como el terrorismo entre 1980 y el 2000.

Para la ONG feminista Flora Tristán, "es preocupante" la postura de Alfaro "poco clara, temerosa y nada acorde con los derechos de la niñez".

"El embarazo adolescente no se combate con falsos moralismos sino con educación sexual integral y prevención de la violencia", anotó Flora Tristán en su cuenta de Twitter.

Las críticas de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer responden además al hecho de que el embarazo adolescente afecta al 13,4 % de la población de 15 a 19 años en Perú, y donde cada día cuatro menores de 15 años quedan embarazadas.

Respecto a la supuesta omisión en los textos escolares de sonadas matanzas cometidas por militares encubiertos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), la legisladora izquierdista Indira Huillca expresó que el Ministerio de Educación (Minedu) "no puede ceder ante la campaña negacionista iniciada por el fujimorismo desde el Congreso".

"Educación de calidad también es conocer toda nuestra historia", anotó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

El ministro de Educación declaró el domingo que los textos difundidos por los medios de comunicación "se van a mejorar", a pesar de que ya figuran en los libros que usan actualmente los estudiantes de educación secundaria.

A través de un comunicado, el Minedu explicó que ha convocado a mesas de consulta con expertos, políticos, colectivos de padres y asociaciones de padres de familia, investigadores y fuerzas armadas para abarcar "la mayor pluralidad de opiniones" en los nuevos textos.

Los cambios se harán efectivos en los textos que se imprimirán para el año escolar 2019 "tomando como insumo los aportes de los participantes", precisó el Minedu.

Leer comentarios ( )

Ir a portada