(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que hay un ‘rebrote’ de caso de COVID en el Perú, pero no “una segunda ola”.

Estamos viendo fluctuaciones en la positividad, pero hemos ido más allá. Hemos visto algunas características como que cada día aumenta el número de personas que fallecen (a causa del COVID). Estamos tomando la cifra del Sinadef, por lo que poco a poco estamos viendo una tendencia a que suba el número de fallecidos”, dijo en conferencia de prensa.

A reglón seguido, mencionó que a nivel de las UCI, se observa un incremento del número de personas que recurren a ella, lo que ha ameritado que se lleven ventiladores al norte y que en Lima se implemente más ventiladores.

Por eso es un importante que todos estemos alertas. Estamos viendo como está fluctuando la positividad en otros lugares e incluso en otros lugares, ya están en segunda ola”. Añadió que estos incrementos de casos en Perú no “ameritan decir que estamos ante una segunda ola”

“Ameritan pensar que estamos en un rebrote”, subrayó. Así -dijo- que tomarán en estos días medidas focalizadas, pero que más adelante se harán otros ajustes “de ser necesario” más amplios o generalizadas.

La ministra -igualmente- aseguró que hasta el momento no hay evidencia de que ya esté en Perú la nueva variante del COVID.

Hasta el momento, no tenemos ningún secuenciamiento genético en el país que nos hagan pensar, que tenemos la nueva variante, pero estamos todos alertas, por lo que pedimos a la ciudadanía que extremen las medidas

Dijo que -por el momento- no se tiene evidencia que la nueva mutación implique mayor mortalidad, pero si significa que la posibilidad de contagio “es mayor”. “Los meses pasan y eso hace que todos estemos cansados y bajemos la guardia





TAGS RELACIONADOS