El Minem destacó que los proyectos de electrificación rural inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.
El Minem destacó que los proyectos de electrificación rural inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

El programa de electrificación rural, del Ministerio de Energía y Minas (Minem), tiene programado brindar el servicio de electricidad a 1,018 localidades con un total de 37,000 viviendas de las áreas rurales del país.

Así, se beneficiará a una población de más de 168,000 habitantes, contribuyendo a su desarrollo económico y social.

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) precisó que, para lograr este avance, se tiene programada la ejecución de 30 obras de electrificación rural en el 2022 en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, con un monto de inversión de S/ 341 millones.

La obra de mayor envergadura para esta etapa es la Ampliación de redes de distribución de las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz (Cajamarca), que beneficiará directamente a 87,727 pobladores, con una inversión que supera los S/ 100 millones.

El Minem precisó que los proyectos de electrificación rural inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de las zonas alejadas del país.

Otros proyectos

Otro proyecto que destaca en la lista es la electrificación integral de la provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, en beneficio de 11,100 habitantes de 82 localidades, con una inversión superior a los 29 millones de soles.

Asimismo, resalta la ampliación de la electrificación rural en los distritos de Yurimaguas, Balsapuerto y Lagunas de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, que favorecerá con este servicio básico a 7,938 habitantes, con una inversión global que supera los 12 millones de soles.

Con la inclusión de estos importantes proyectos este año, el Gobierno del presidente Pedro Castillo contribuye al objetivo de lograr una cobertura eléctrica rural del 96% en el 2023 y que, en el 2026, se concrete el acceso universal a la electricidad en las áreas rurales del país.

TAGS RELACIONADOS