El impacto de la crisis sanitaria producto del COVID-19 a las instituciones de educación superior tecnológica ha sido variable. Algunas han sido capaces, por a su capacidad financiera y credibilidad, de retener en mayor medida a sus estudiantes, quienes pudieron continuar con sus estudios. Sin embargo, otras casas de estudio tuvieron dificultades para activar un servicio no presencial, causando no solo una deserción en los alumnos, sino también en la morosidad financiera.
De acuerdo con Christian Pacheco, director de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, se pudo registrar que algunos estudiantes de institutos de educación superior tecnológica licenciados desertaron de continuar con sus estudios por dificultades económicas y sanitarias.
“Tenemos un 30% de deserción en institutos tecnológicos que han sido licenciados, es la información más confiable que tenemos. No tenemos una valoración completa de todo el sistema, porque es un sistema muy heterogéneo y la data no tan sencilla de recoger”, explicó a Gestión.pe.
Este indicador se registró en 73 institutos y 4 escuelas de educación superior tecnológica licenciados hasta la fecha. No obstante, es necesario revisar y conocer la situación de más de 1,000 institutos a nivel nacional, los cuales reúnen a 450,000 estudiantes.
“La mayoría de instituciones todavía no han sido evaluadas en el procedimiento y pueden estar en mejor condición. El ratio de deserción sería mucho más pequeño”, proyectó. El proceso de licenciamiento debería culminar en el año 2024.
“Las universidades que fueron evaluadas fueron alrededor de 150. Hay una diferencia notable por eso que este proceso va a tomar un poco más de tiempo”, dijo.
Pacheco reconoció que el golpe pudo ser más fuerte en otras instituciones, pero desde el Minedu han reaccionado rápido brindando capacitación a docentes de instituciones y desde el lado privado apoyaron a negociar el pago de pensiones entre instituciones y padres de familia. Asimismo, se está tramitando un aumento en las becas.
“A través de PRONABEC se ha visto necesario incrementar las becas para que los estudiantes puedan tener continuidad, ser apoyados económicamente y eso está focalizado en quienes tienen condiciones económicas más complicadas y un buen rendimiento”, señaló. También se está evaluando introducir otro tipo de medidas si es que la situación se torna más compleja.
Licenciamiento
En cuanto al licenciamiento de institutos, dictó que este se ha fortalecido y reiniciará en noviembre. “Se han mejorado las condiciones básicas de calidad para que estén más próximas al esquema de aseguramiento que queremos. Además, se está mejorando el procedimiento y la norma técnica para que las condiciones básicas de calidad de las instituciones sean evaluadas en forma integral”, explicó.
Como se recuerda, en enero se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 017-2020 que modificó las condiciones básicas de calidad y por ahora se encuentra suspendido. Este reglamento sería aprobado en octubre y en noviembre se recibirán las nuevas solicitudes de licenciamiento.
Política
La Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) es un documento orientador que define la apuesta del Estado al año 2030. Este tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación superior técnico y productiva, la calidad educativa y conectar más a los estudiantes con las necesidades del país a fin de beneficiar y dar más oportunidades a los jóvenes.
“Tres de cada diez jóvenes que salen de secundaria ingresan a la educación superior técnico y productiva. Es decir, hay siete que entran al mercado de trabajo sin instrucción posterior a la secundaria. Ahí tenemos una brecha muy importante que atender, mejorar el acceso para que más chicos que egresan de la secundaria ingresen a una institución superior”, manifestó.
Ante ello, el Minedu tiene la expectativa de que esta situación pueda mejorar en el futuro, así proyecta que cinco de cada diez jóvenes accedan a la educación superior técnico productivo. Para ello, es necesario que el Estado amplíe la oferta pública con una combinación adecuada de universidades, institutos, centros y escuelas en las regiones, dijo el experto.
Educación artística
Otro factor importante analizada en la PNESTP es la educación artística, un espacio no tan visibilizado en el Perú que debe impulsarse. “Estamos desarrollando un proyecto de ley para las escuelas de formación artística y formación de sus docentes porque es el único tipo de educación superior que no tiene marco legal a nivel de ley”, comentó Pacheco.
Añadió que la próxima semana se tendría una propuesta para ser prepublicada y reciba aportes más formales para canalizarlos a través del Congreso de la República.