Módulos Temas Día

Mincetur: Perú y China podrían completar actualización de acuerdo comercial en el 2020

Vizcarra finalizará su mandato en julio del 2021, y el nuevo acuerdo con China debería estar firmado para ese momento, dijo Roger Valencia.

Perú-China

Perú-China. (Foto: EFE).

Perú-China. (Foto: EFE).

China y Perú podrían completar una actualización de su acuerdo comercial en el 2020 o a más tardar cuando el presidente Martín Vizcarra  abandone el poder un año después, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.

Perú y China, su mayor socio comercial, prometieron actualizar su pacto bilateral de libre comercio vigente desde el 2010 poco después de que Donald Trump  ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos hace casi dos años.

Las quejas de Trump de que otras naciones están aprovechándose de su país en materia comercial, así como su política de "Estados Unidos Primero", desataron temores de un recrudecimiento del proteccionismo global.

Vizcarra finalizará su mandato en julio del 2021, y el nuevo acuerdo con China debería estar firmado para ese momento, dijo Valencia a Reuters en Nueva York, mientras acompañaba a la delegación de Perú a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Para el 2020, 2021 deberíamos tener una mejora en el tratado, las modificaciones necesarias", precisó.

Perú ha dicho que en el actual acuerdo con China se negoció para excluir a 11 sectores, entre ellos textiles, vestido y calzado, tomando en cuenta los temores de que sus industrias locales no podrían competir con China si se redujeran los aranceles.

Perú también ha estado discutiendo sobre comercio con Gran Bretaña, cuyo gobierno quiere impulsar sus relaciones con el resto del mundo para cuando abandone la Unión Europea, un proceso conocido como Brexit, que está programado para darse en el 2019.

Valencia dijo que Perú y Gran Bretaña habían acordado ratificar sus acuerdos comerciales actuales, independientemente de lo que ocurra con el Brexit. Una vez que Gran Bretaña abandone la UE, los dos trabajarían para ampliar la relación comercial, agregó.

Tags Relacionados:

Perú

China

acuerdo comercial

Leer comentarios ( )