Módulos Temas Día

Mincetur otorgará subvenciones de hasta S/ 150,000 a 40 proyectos de negocios turísticos ¿cómo postular?

Los fondos no reembolsables del Mincetur buscan promover los proyectos turísticos innovadores a nivel nacional.

Kukama

Imagen de kukama, un alojamiento temático y vivencial en Loreto, uno de los proyectos beneficiarios del programa Turismo Emprende.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que este año, en el marco del programa “Turismo Emprende”, ofrecerá subvenciones a nivel nacional a 40 proyectos de negocios innovadores enfocados en el turismo.

La Directora de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur, Gladys Ormeño, explicó que serán dos las modalidades en que los emprendedores podrán postular para recibir este financiamiento no reembolsable.

La primera modalidad busca promover las ideas innovadoras de negocio. “En este caso el emprendedor aún no tiene nada. Y nosotros haremos el acompañamiento hasta que se constituya como empresa y desarrolle el proyecto”, señaló Ormeño a Gestión.pe.

Aquí la subvención será de hasta S/ 60,000 y podrá cubrir el 100% del costo del proyecto.

La segunda modalidad apoyará a las empresas que ya están operando y quieren innovar, diversificando los servicios que ofrecen.

En esta modalidad la subvención puede llegar a S/ 150,000 y cubre el 80% del costo del proyecto. El otro 20% debe ser aportado por la empresa beneficiaria del programa.

El programa está enfocado en las microempresas, por lo que uno de los requisitos para postular en esta segunda modalidad es que tengan una facturación anual máxima de 150 UIT (S/ 630,000). Otro requisito es que la empresa debe tener más de dos años de haber sido creada.

Para ambas modalidades se manejan tres rubros de proyectos: alojamiento, alimentación u operación turística.

“En cualquier caso, el proyecto tiene que ser innovador, sostenible, que respete el medioambiente y ponga en valor a la naturaleza”, subrayó la funcionaria (para más detalles, puede revisar el video de la entrevista al inicio de esta nota).

Los concursos son anuales y en los dos primeros años del programa (2017 y 2018) “Turismo Emprende” ya ha beneficiado a 62 emprendimientos, tras un proceso de selección de 1,500 postulaciones.

Ormeño indicó que la convocatoria 2019 será lanzada en la quincena de marzo. Los interesados contarán con alrededor de un mes para presentar sus propuestas online. Para acceder mayor información sobre el programa Turismo Emprende puede hacer click en este enlace.

“Es importante tener en cuenta otros requisitos. Por ejemplo, los interesados no pueden ser tener morosidad en Infocorp o por falta de pensión por alimentos. Tampoco deben tener antecedentes policiales”, anotó la funcionaria.

Leer comentarios ( )